El Centro de Alta Resolución del Rosell permitirá que varios especialistas atiendan a los pacientes en un solo día

  • MURCIA, 26 (EUROPA PRESS)
Reunión consejero de Salud con los equipos directivos del Complejo Hospitalario
Reunión consejero de Salud con los equipos directivos del Complejo Hospitalario
CARM
Reunión consejero de Salud con los equipos directivos del Complejo Hospitalario

El hospital Santa María del Rosell del Complejo Hospitalario de Cartagena dispondrá de un Centro Integral de Alta Resolución (CIAR) que permitirá a los médicos especialistas resolver diagnósticos y tratamientos en una sola visita.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, se ha reunido este viernes con el equipo directivo del complejo sanitario al que se ha incorporado el nuevo equipo directivo del hospital del Rosell para abordar la creación de este y otros proyectos que "consolidarán al Rosell como un hospital moderno, capaz de dar la mejor respuesta a las necesidades del Complejo Hospitalario de Cartagena".

El Centro Integral de Alta Resolución "optimizará la coordinación de todos los recursos necesarios para resolver los problemas de salud de los pacientes en las mejores condiciones de calidad y seguridad en el menor tiempo posible", ha detallado Villegas.

Con esta nueva infraestructura se "agilizará considerablemente la atención a los pacientes, con lo que ello conlleva no sólo para la comodidad de los usuarios, que verán cómo procesos que antes duraban semanas o incluso meses, ahora se podrán resolver en un solo día, sino para la reducción de las listas de espera y la eficiencia del sistema sanitario".

El CIAR de Cartagena dispondrá de un área de diagnóstico y tratamiento de distintas especialidades médicas con quirófanos para cirugía mayor ambulatoria sin ingreso.

Este nuevo centro formará parte de una red que completarán los centros integrales de alta resolución de Murcia, Águilas y Jumilla para cuya creación se destinan este año 5 millones de euros.

Además, se creará un servicio de hospitalización para la atención integral al paciente crónico complejo con una dotación de entre 50 y 60 camas.

Este servicio permitirá la asistencia a estos pacientes desde diferentes especialidades médicos y bajo un enfoque integral y con el objetivo primordial de que se puedan reincorporar lo más rápidamente posible a su entorno habitual, potenciando la coordinación con los equipos de Atención Primaria.

El hospital Santa María del Rosell contará con una Unidad de atención al daño cerebral adquirido y una Unidad de hospitalización de cuidados paliativos. También se potenciará la Unidad de hospitalización a domicilio puesta en marcha el año pasado, que atendió en 2017 a 138 pacientes.

MÁS ACTIVIDAD DE QUIRÓFANOS

El consejero de Salud también ha anunciado el incremento quirúrgico del Complejo Hospitalario de Cartagena con la puesta en funcionamiento de todos los quirófanos existentes del hospital Santa María del Rosell para realización tanto de cirugía mayor ambulatoria como de cirugía con ingreso.

De esta manera, han indicado desde el Ejecutivo regional, se optimizará la actividad de estos diez quirófanos y se reforzará la Unidad de pacientes críticos quirúrgicos con la contratación de especialistas de anestesiología y de cuidados intensivos.

Durante el pasado año se realizaron 7.650 intervenciones quirúrgicas, más de 50.000 asistencias en el servicio de urgencias y más de 136.000 atenciones en consultas externas.

Además, se llevaron a cabo más de 57.000 estudios radiológicos (ecografías, resonancias, radiografías, tomografías, etc.), cerca de 14.000 estudios anatomo-patológicos (biopsias, citologías, etc.), alrededor de 2.500 estudios digestivos y cerca de 7.000 estudios neurofisiológicos (estudios del sueño, electrocardiogramas*).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento