MARCA DE IGUALDAD
MARCA DE IGUALDAD GOBIERNO DE ASTURIAS

Estas tres entidades, junto con las nueve que obtuvieron el año pasado las primeras acreditaciones, "ponen en valor que la promoción de la igualdad y las políticas de género no están reñidas ni con el tamaño, ni con la procedencia ni con la actividad empresarial", ha apuntado Martínez. "Esta distinción demuestra que es posible avanzar en estos objetivos desde una ONG que proporciona atención y acogida a personas refugiadas e inmigrantes, desde una mutua que da cobertura a 1.200.000 trabajadores de más de 100.000 empresas y desde una multinacional con una plantilla de 3.600 personas en España", ha subrayado.

Según ha señalado, Accem, Fraternidad Muprespa y SGS-Tecnos, a las que ha trasladado su felicitación y agradecimiento, "se han convertido ya en referentes en el desarrollo de políticas de igualdad por contribuir a tejer redes sociales e institucionales que permiten avanzar en la calidad de vida y en la salud democrática de la sociedad". En dos años 40 empresas han optado a recibir el distintivo del Principado.

A las dos ediciones convocadas hasta ahora han concurrido unas cuarenta empresas asturianas o con delegaciones en la comunidad. El año pasado recibieron la distinción Hijos de Luis Rodríguez, la Cooperativa Farmacéutica Asturiana (Cofas), Mantequerías Arias, Transinsa, Entretodas, DuPont, la cooperativa El Orrio, la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón y el Grupo Meana.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2017, Asturias es la comunidad española con mayor brecha salarial respecto al sueldo bruto por hora trabajada: 19,8%, frente al 13% de media nacional, y la tercera después de Cantabria y Navarra si se tiene en cuenta la ganancia media anual: 27,33% frente al 23,25%.

Los hombres ganan una media de 1.922,65 euros brutos al mes frente a los 1.407,16 de las mujeres, lo que supone 516 euros de diferencia. La brecha es 8 puntos mayor en los contratos indefinidos que en los de duración determinada: 21,02% y 13,05%, respectivamente. Además, las mujeres deberían trabajar doce minutos más cada hora para recibir el mismo salario que un hombre.

Consulta aquí más noticias de Asturias.