El secretario ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Jesús Cano
El secretario ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Jesús Cano EUROPA PRESS

El secretario ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Jesús Cano, ha considerado que las enmiendas de la oposición al Proyecto de Ley de Medidas Urgentes para Garantizar la Sostenibilidad del Mar Menor "son un gran fiasco" y "carecen de rigor técnico y científico". A su juicio, demuestran que PSOE y Ciudadanos "se han dejado llevar por las tesis extremistas de Podemos".

"Para PSOE y Cs ha valido más la opinión de Podemos que, por ejemplo, la de los informes técnicos de las organizaciones agrarias o de la Universidad Politécnica de Cartagena", según Cano. Así, ha considerado que los políticos "no debemos jugar a ser técnicos ni científicos", y ha ensalzado que el PP "se ha reunido con los expertos, que son los que verdaderamente entienden de esto".

En este sentido, ha instado a la oposición a que se aplace el pleno del próximo 1 de febrero, previsto para aprobar el texto definitivo del decreto ley, porque estas enmiendas "no se pueden votar". A su juicio, "estamos a tiempo de parar unas enmiendas ineficaces, inútiles y perjudiciales, alejadas totalmente del rigor técnico".

En concreto, ha propuesto "retirar las enmiendas", ya que el decreto ley de medidas urgentes que puso en marcha el Gobierno regional "está en vigor". Mientras tanto, apuesta por impulsar una ley integral que "escuche a todos los sectores implicados".

"De alguna manera hay que parar lo que va a ser un gran error que van a pagar miles de agricultores a los no se les puede perjudicar por una cabezonería de la oposición", ha manifestado el responsable 'popular' para quien "si la ley integral es la solución, trabajemos todos para sacarla adelante".

En su opinión, "tenemos el deber y la responsabilidad de sentarnos todos los partidos, darnos un plazo para trabajar, de la mano de los técnicos y los científicos, en una ley integral del Mar Menor donde se regulen todos los sectores: agrícola, turístico, minero, náutico y urbanístico".

Cano ha afirmado que "si todos estamos de acuerdo en que esa ley integral es necesaria, pues aplacemos el pleno y pongámonos a trabajar". Y es que "es posible hacer una buena ley integral que escuche a todos y que garantice la compatibilidad de la agricultura, el medio ambiente y el Mar Menor", ha zanjado el diputado regional 'popular', quien cree que "el equilibrio es posible".

"PATINAZO" DE LA OPOSICIÓN

"Lo advertimos desde el principio y el tiempo nos ha dado la razón, las enmiendas de la oposición al proyecto de Ley de Medidas Urgentes para Garantizar la Sostenibilidad del Mar Menor son un gran fiasco", ha afirmado Cano, quien considera que "la oposición ha fracasado ante la falta de rigor técnico y científico de sus propuestas".

"Cada día que pasa se demuestra que las enmiendas perjudican a la agricultura, no benefician al Mar Menor e incluso son más permisivas en la contaminación por nitratos que las exigencias establecidas por el Gobierno regional en su decreto ley", ha dicho Cano.

Al ser preguntado por el respaldo del Comité Científico del Mar Menor a las enmiendas, Cano ha puntualizado que hay informes científicos y técnicos de la UPCT y de las organizaciones agrarias que "dicen muy a las claras que algunas de estas enmiendas son un auténtico disparate". En su opinión, "hay que sopesar todas las partes, como ha hecho el PP que, de hecho, ha aprobado algunas de las 43 enmiendas de la oposición".

"Tampoco es cierto que todo el Comité Científico avale estas enmiendas en su totalidad, sino que una parte del Comité sí las apoya y otra parte, no", según ha señalado Cano.

El dirigente 'popular' se ha referido a la noticia conocida hoy acerca de que los grupos de la oposición dejan sin regular la contaminación por nitratos en más de 18.000 hectáreas en las zonas 1 y 2, las más cercanas a la laguna, que el Gobierno había incluido en su Decreto-Ley.

"Esto es un absoluto despropósito ya que en vez de restringir el uso de los nitratos, en su afán de enmendar sin sentido, PSOE, Podemos y Ciudadanos se vuelven más permisivos". Así, se pregunta "por qué hay que aplicar las mismas medidas a la zona 3, alejada unos 30 o 40 kilómetros del Mar Menor que a otros cultivos situados a 200 metros de la laguna".

"Es un disparate y un contrasentido que 'los grandes defensores' del Mar Menor levanten las obligaciones para controlar la contaminación de nitratos en más de 18.000 hectáreas de terreno en el campo de Cartagena, propuestas por el Gobierno regional en el Decreto Ley", ha añadido.

Para Cano, se trata de otro "patinazo" que pone de manifiesto que "no hay rigor científico en absoluto". En su opinión, "este es el ejemplo más contundente de la forma de enmendar de la oposición, a base de ocurrencias cuyos efectos de forma desproporcionada van a sufrir los agricultores y el Mar Menor".

El responsable de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PP en la Región de Murcia ha insistido en las advertencias reiteradas durante todo este tiempo "avisamos que no tenía sentido aplicar todas las medidas de forma lineal a las 3 zonas, sin valorar las parcelas y su proximidad al Mar Menor y que tampoco nos parece justificado que todas las parcelas deban destinar el 5% a instalar barreras vegetales".

Así, ha añadido que "no son el único escollo porque las enmiendas condicionan el uso de estiércol de una manera que frenan el desarrollo de la agricultura ecológica, eso supone poner en riesgo la viabilidad de 6.500 hectáreas de agricultura ecológica que ya existen y limitar su implantación".

Cano ha añadido que "las medidas van a hacer retroceder a la agricultura 40 años y echan por tierra todo el esfuerzo de los agricultores en modernización de regadíos, innovación y tecnología lo que nos ha situado a la vanguardia internacional".

Consulta aquí más noticias de Murcia.