El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro
El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro AYUNTAMIENTO DE MURCIA

El cálculo de la huella de carbono forma parte de las actuaciones que el Ayuntamiento de Murcia está realizando en la lucha contra el cambio climático a través de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta. Con ella se determina las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de los servicios propios que presta la administración local a los ciudadanos, explican desde el Consistorio.

En ellos se ha tenido en cuenta, por un lado, la actividad llevada a cabo en calefacción y agua caliente sanitaria en colegios, instalaciones deportivas y Policía Local; el consumo de combustibles en vehículos y fugas de gases fluorados en mantenimiento de edificios municipales. Por otra parte, se ha contabilizado la electricidad comprada para edificios institucionales, colegios, escuelas infantiles, viviendas municipales, alumbrado público o semáforos.

De este trabajo se deriva que en 2016 las instalaciones municipales emitieron 15.725 toneladas de CO2 equivalente (0,036 t CO2eq por habitante), lo que supone un 44 por ciento de reducción respecto a las emisiones contabilizadas en el año anterior.

El grueso de esta reducción se debe principalmente a la compra de energía eléctrica más limpia por parte del Ayuntamiento, con un factor de emisión muy bajo, y se suma a la disminución del consumo energético registrada, en sintonía con el plan de reducción de emisiones establecido a 2020.

En efecto, el consumo eléctrico en edificios municipales se ha reducido un 4,15 por ciento y la apuesta por la movilidad sostenible por parte del Ayuntamiento ha supuesto una reducción del 27 por ciento en el consumo de gasolina y del 3,2 por ciento del consumo de gasoil.

Una vez calculada la huella de carbono de 2016, el Ayuntamiento ha realizado el trámite de inscripción en el Registro Nacional de Huella de Carbono, gestionado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el que se cuantifica las emisiones de CO2 derivadas de los servicios que la Administración local presta a los ciudadanos a través de los consumos de electricidad y de combustibles fósiles de todas las dependencias que son propiedad municipal o sobre las que ejerce control a través de su gestión.

DETRÁS DEL 8% DE REDUCCIÓN DE AQUÍ A 2020

La concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, que dirige Antonio Navarro, a través de ALEM, la Agencia Local de Energía y Cambio Climático, se ha fijado como objetivo conseguir una reducción del 8 por ciento de las emisiones a 2020, mediante la mejora en eficiencia energética y reducción de consumos.

Para ello se han puesto en marcha medidas como la mejora de la eficiencia energética en instalaciones municipales, la adquisición de vehículos limpios para la flota municipal, el impulso al autoconsumo, la sustitución del uso del gasóleo para calefacción y el incremento de medidas de concienciación, como el proyecto piloto 50/50 para fomentar el ahorro de energía en 10 colegios, han detallado fuentes municipales en comunicado de prensa.

"Aunque ya se haya superado con creces el objetivo de reducción de emisiones establecido del 8%, queremos llegar a él mediante la reducción del consumo eléctrico, no solo a través de la compra de energía limpia", ha declarado Antonio Navarro.

VOCACIÓN EJEMPLARIZANTE

Navarro ha explicado que tanto la inscripción en el registro como el cálculo son de carácter voluntario, pero Murcia ha querido adherirse "con vocación ejemplarizante para impulsar que cada vez más empresas murcianas sigan este mismo camino". Una vez calculada la huella, el objetivo es incorporar la ciudad a los 48 municipios de toda España que ya figuran en el Registro Nacional de Huella de Carbono.

Determinar este indicador no es una herramienta exclusiva para la administración, puesto que se pueden implementar por las empresas, instituciones e incluso en las viviendas, apuntan desde el Ayuntamiento, Para ello, el Consistorio va a ofrecer próximamente talleres de formación en huella de carbono para empresas, similares a los se llevan ofreciendo desde el año 2015.

Consulta aquí más noticias de Murcia.