Ayuntamiento de Valladolid inventaría 800 bienes patrimoniales y empleará el Museo del Toro como centro de conservación

  • El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este viernes el programa 'Valladolid, patrimonio cultural' que contempla, entre otras acciones, el ya iniciado inventario de bienes muebles artísticos, que cuenta ya con unas 800 referencias; así como la creación de un Centro de Patrimonio Cultural que se ubicará en el espacio que ocupó hasta 2016 el Museo del Toro.
La Concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo
La Concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo
EUROPA PRESS
La Concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo

La concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, ha explicado este viernes las principales líneas del programa de patrimonio a los medios de comunicación, representantes de instituciones y organizaciones culturales y al que también estaban invitados los grupos políticos, si bien sólo han asistido dos concejalas de Sí Se Puede, Charo Chávez y Gloria Reguero.

El proyecto, ha explicado Redondo, da respuesta a una moción aprobada en el Pleno del Ayuntamiento e incluye también un inventario de bienes culturales del Consistorio en el que se trabaja desde hace dos años, según ha precisado Redondo, y que cuenta ya con unas 800 referencias, de las cuales 200, según la edil, son "nuevas incorporaciones" que no se tenían recogidas.

Entre las principales actuaciones del Plan, ha explicado la concejal, se trabaja en la creación del Centro de Conservación y gestión de bienes culturales del Ayuntamiento, para lo que se prevé aprovechar el inmueble municipal que ocupó hasta junio de 2016 el Museo del Toro, una "propuesta que no tuvo acogida en la ciudad", según ha considerado la edil del PSOE.

En este centro se podrían centrar trabajos de restauración y conservación del patrimonio e incluso en una "segunda o tercera fase" podría abrirse a las visitas del público.

La edil ha apuntado que por el momento no se contratará personal específico para el centro, sino que se cuenta ya con una trabajadora, con contrato temporal, que coordina el inventario de bienes. Eso sí, Redondo ha apuntado que se contará con la "red de colaboradores" y se firmará un convenio para el apoyo técnico en esta gestión de la conservación.

Ante las dudas planteadas por alguno de los representantes de instituciones, Redondo ha asegurado que cuando sea posible se convocará una plaza laboral de conservador, si bien ha precisado que actualmente resulta "difícil" debido a las limitaciones que impone la Ley.

La concejal de Cultura ha recalcado que se quiere potenciar estas acciones en este 2018, ya que es el Año Europeo del Patrimonio Cultural y ha asegurado que el presupuesto específico no se ha aprobado, sino que se podría incluir como enmienda a las cuentas municipales. En todo caso, ha afirmado que habrá "dotación suficiente".

Entre las acciones, se plantea en segundo lugar, la difusión y promoción de los bienes a través de iniciativas como la publicación del inventario en la página web municipal, o el impulso tanto a la candidatura de la Red de Ciudades creativas de la Unesco, o la inclusión de Valladolid como ciudad Patrimonio de la Humnanidad, para lo que ya existe un grupo de trabajo.

En tercer lugar, se habla de la necesidad de contar con los recursos humanos a través de la puesta en marcha de una Unidad de Patrimonio Cultural dentro del estructura orgánical del Área, por lo que Redondo ha garantizado que esta apuesta tendrá "su reflejo" en la reordenación del área que se ha acordado recientemente entre el equipo de Gobierno y Sí Se Puede para la unificación de todas las fundaciones existentes.

En este sentido, ha incidido Redondo, se buscará avanzar en la constitución de "redes" con entidades y otras instituciones, como los ya existentes con la Escuela de Artes, la Diputación o la Fundación Santa María la Real. En este ámbito, se podría firmar convenios de formación patrimonial que procuren empleo a jóvenes en formación o personas desempleadas.

RUTA DE MUJERES EN LA HISTORIA

Otra acción, ha añadido la edil, será la identificación y señalización de "espacios patrimoniales", lo que según Ana Redondo comenzará este año con una Ruta de Mujeres de Valladolid en la Historia, con señales en lugares en los que han vivido o trabajado féminas destacadas en ámbitos como la cultura o la sociología.

Ana Redondo también ha destacado la intención del equipo de Gobierno de recuperar, de forma inmediata, algunos conjuntos escultóricos, intervenciones artísticas y espacios urbanos que hayan sido dañados por el tiempo, como los murales de Manolo Sierra o algunas esculturas de Pedro Monge.

De hecho, ha precisado que la familia de este autor y de otros cuyo nombre no ha querido dar "por respeto" ya se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para ceder obras al Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento