Mónica Oltra tras el pleno del Consell
Mónica Oltra tras el pleno del Consell GVA

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha lanzado este viernes un mensaje de agradecimiento a los empresarios "honrados" que no accedieron a financiar al PP a cambio de adjudicaciones públicas: "Gracias por no haber entrado en el juego y haber hecho que mucha gente podamos creer en el sistema y que la mayoría de los empresarios son honrados".

Así se ha pronunciado Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada sobre qué le diría a aquellos empresarios que no consiguieron adjudicaciones con la administración por no acceder a realizar prácticas ilegales, tras la confesión de nueve empresarios de haber financiado ilegalmente al PP en el marco del caso Gürtel.

Ha asegurado que "actuaciones como esas mejoran la humanidad, la ética publica" y permiten "creer los unos en los otros", y ha reiterado que "los empresarios honrados tienen un lugar en esta sociedad y es el agradecimiento del resto por haber hecho lo que tocaba, desde la decencia y la ética".

"No creo que los malos siempre ganen, ahora los malos están perdiendo", ha dicho, para dar las gracias también a quienes en su momento denunciaron la corrupción en la Comunitat Valenciana y "se les humillaba, sancionaba o amenazaba". "Gracias a los que han hecho posible que ahora se pueda saber la verdad y depurar responsabilidades", ha incidido.

Preguntada sobre la posibilidad de iniciar de oficio una revisión de las adjudicaciones de las que, en su día, se habrían beneficiado estos empresarios, ha recordado que se trata de actos firmes y, además, "tienen apariencia de legalidad" sobre el papel, que es lo que se podría revisar.

Así, salvo en las investigaciones en las que ha habido alguien que ha informado de que "los procesos estaban trucados", sobre el papel las adjudicaciones suelen ser "perfectas". De hecho, "cuanto más podrido está un caso, más perfecta parece la adjudicación" porque "se tiene mucho cuidado cuando la adjudicación está dada de antemano o con un soborno, el proceso administrativo es inmaculado".

Por ello, Oltra ha incidido en que sería "de poca utilidad" realizar esa revisión por ese "enmascaramiento formal" que se produce, y lo que sería útil, ha proseguido, es que los propios empresarios que han confesado la financiación "reconozcan qué contrataciones concretas" lograron y a cambio de qué comisiones.

CAMBIO DE LA LEY

Sobre las adjudicaciones en la actualidad, ha instado nuevamente a esperar a la sentencia del caso para ver si se establece alguna restricción en la contratación porque con la legislación actual no hay instrumentos jurídicos para "coartar la posibilidad de contratación pública de empresas que no han sido condenadas".

Para ello, ha advertido, habría que cambiar la ley de contratos para establecer "un mayor control sobre las empresas involucradas en casos de corrupción" o con multas que "hagan que no valga la pena ser corruptos".

En todo caso ha asegurado que ahora los procesos son "técnicos, sin intervención política" y la Generalitat ha puesto en marcha mecanismos de control e inspección sobre las empresas, "no sólo aquellas que están bajo sospecha", para "velar por el interés general" y no por el de "las filiales del poder".

Consulta aquí más noticias de Valencia.