Info Sobre Rdp Escoletes 0 3
Info Sobre Rdp Escoletes 0 3 PODEMOS BALEARES

Así lo han expuesto en rueda de prensa la secretaria general y diputada en el Congreso, Mae de la Concha, y la portavoz adjunta al Parlament, Laura Camargo.

De la Concha ha comenzado hablando sobre la Comisión de Infancia que están impulsando en el Congreso en la que "estamos empezando a poner en marcha un Pacto por la Infancia que no se quede sólo enpalabras, sino que se refleje en los Presupuestos Generales del Estado".

Respecto la infancia, ha dicho que "es prioritario que la igualdad comience en los primeros años de vida y que el futuro de un niño en nuestro país no dependa de la suerte para tener un tipo u otro defamilia o situación económica".

De la Concha ha reprochado al Gobierno de España que "hable de los presupuestos como si fuera suyos y como si das limosnas, cuando ese dinero es de todos", ha recalcado.

DECRETO DE GUARDERÍAS

Laura Camargo, como nueva responsable del área de Educación, ha comenzado su intervención recordando que justamente estos días se están celebrando en el Parlament las ponencias del Pacto Educativo, "con la ausencia clamorosa de Ciudadanos, que está reviviendo el espíritu de Bauzà, no escuchando la comunidad educativa con el fin de lograr una mejor ley que garantice derechos como los que ha explicado Mae".

De estos, precisamente, uno de los temas fundamentales para nosotros es el de la etapa 0-3 y las guarderías.

En este sentido, ha explicado que desde la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación se ha propuesto un borrador de decreto de regulación de estas que hemos comentado con las asambleas 0-3 de Menorca, "que tiene un modelo que nosotros apoyamos y que es un ejemplo".

"Si bien es cierto que Santiago ha explicado que este decreto es sólo un borrador, pensamos que ahora que se ha ralentizado, tenemos la ocasión de consensuarlo con el sector", ha defendido.

Desde Podemos creemos que el texto actual puede implicar el peligro de crear una doble red de guarderías en las Islas: una pública y otra 'low cost', en espacios inadecuados, ha explicado.

"En el documento de Acords pel Canvi se recoge el pleno apoyo a la etapa 0-3 años, pero hasta ahora es muy poco lo que se ha hecho por parte del Govern", ha reprochado Camargo.

La etapa de 0 a 3 años es, para Podemos, "fundamental dentro del proceso de desarrollo, por lo que consideran que eldecreto que regule las guarderías en nuestras Islas debería hacerse desde Educación y no desde Servicios Sociales", ha remarcado.

RECLAMACIONES DE PODEMOS PARA LA ETAPA DE O-3 AÑOS

Por todo ello, Camargo ha enumerado las reclamaciones de Podemos Baleares entre las que destacan la petición de que haga un mayor esfuerzo económico en la etapa de 0 a 3 años para poder mejorar ygarantizar su ampliación en la red pública y que el Govern se implique en este tema para que pueda ser incluida en lared pública.

Todo ello pasa, según Podemos, porque desde la Conselleria de Educación se diseñe un plan estratégico para incluir la etapa de 0-3 dentro de su ámbito competencial y que se cree una comisión de personas expertas para redactar un nuevo decreto, consensuado con el sector.

Por último, Camargado ha querido recordar "nuestro absoluto apoyo a las reivindicaciones de las asambleas 0-3 y el Observatorio de la Primera Infancia, y en todas las personas del sector que están trabajando y preocupándose por el borrador ", y ha concluido asegurando que, "desde Podemos, continuaremos trabajando para que esta etapa fundamental esté incluida en la red pública ".