El Programa Erasmus Nuevos Emprendedores facilitará a jóvenes logroñeses prácticas en empresas de 37 países europeos

  • Jóvenes logroñeses podrán hacer prácticas, de entre uno y seis meses, en empresas de 37 países europeos, gracias al programa Erasmus para Nuevos Emprendedores. Una iniciativa que parte de la Comisión Europea y que llevará a cabo por primera vez el Ayuntamiento de Logroño con la Cámara de Comercio de La Rioja, dentro del convenio firmado en febrero de 2013, para la internacionalización de la capital riojana.
Cuca Gamarra y José María Ruiz-Alejos
Cuca Gamarra y José María Ruiz-Alejos
EUROPA PRESS
Cuca Gamarra y José María Ruiz-Alejos

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, acompañada por el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, José María Ruiz Alejos, ha presentado este viernes el programa, que se suma así a los Encuentros por la Internacionalización, de los que el año pasado se celebró su cuarta edición, con la ciudad de Londres.

"A través de esta nueva iniciativa se pretende estimular el sector empresarial, la competitividad, la internacionalización y el crecimiento de las pymes de nueva creación; además, promueve el espíritu empresarial en Europa y contribuye a la creación de más y mejores empresas", ha subrayado la alcaldesa.

Se trata de un programa de intercambio, mediante el cual emprendedores europeos, en este caso, logroñeses, podrán realizar estancias formativas de entre uno y seis meses de duración con un empresario experimentado de otro país de la UE o de un grupo de países colaboradores que no pertenecen a la UE -Albania, República de Macedonia, Islandia, Moldavia, Montenegro, Serbia y Turquía-, hasta 37 destinos, para aprender cómo crear o cómo mejorar su propio negocio.

Del mismo modo, también se creará una bolsa de empresas acogedoras en Logroño, que podrán acoger, a la inversa, emprendedores que quieran venir a la capital riojana desde cualquiera de los 37 países en los que se desarrolla el programa. Aunque no existe obligación al respecto, las empresas acogedoras de cualquier destino podrán remunerar las prácticas de los emprendedores con los que cuenten.

"El programa persigue un intercambio de habilidades profesionales, pero también el aprendizaje de un idioma, otra cultura y otra forma de hacer las cosas", ha manifestado Gamarra, quien ha destacado que "el objetivo es promover la formación, la creación de redes y el intercambio de experiencias entre los empresarios europeos, fomentando el espíritu emprendedor, la internacionalización y la competitividad de las pymes y las empresas de reciente creación de la UE".

La colaboración entre el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio ya se materializa en los Encuentros Institucionales para la Internacionalización, que se llevan celebrando cuatro años, y han tenido como destinos Reino Unido en dos ocasiones, la última en el pasado mes de noviembre, Alemania, y Bélgica.

Estas misiones se enmarcan en el acuerdo institucional que Ayuntamiento y Cámara mantienen desde hace años para la proyección exterior de la ciudad, por un importe anual de 30.000 euros para el desarrollo de diferentes líneas de actuación, dentro del convenio para la internacionalización de Logroño, cuyo objetivo es crear en la ciudad un punto local de Erasmus para jóvenes emprendedores.

LOS BENEFICIARIOS.

"Es un programa muy importante desde el punto de vista empresarial", ha dicho José María Ruiz-Alejos, quien ha apuntado que "hay dos bases para un emprendedor, la académica por un lado y, por otro, igual de fundamental, la experiencia, y eso es de lo que se trata esta iniciativa, con el añadido que es de carácter internacional".

Erasmus para Nuevos Emprendedores está dirigido a nuevos emprendedores y a empresarios experimentados. Nuevo emprendedor es alguien que se está planteando crear su propio negocio, o que ya ha iniciado su actividad en los últimos tres años. Empresario de acogida debe ser una persona experimentada, que posea o gestione una pyme de más de tres años. Ambos pueden pertenecer a cualquier sector de actividad.

Los nuevos emprendedores adquirirán experiencia en su estancia con un empresario senior, pudiendo al mismo tiempo aportar a la empresa que les acoge su trabajo nuevas ideas y nuevos puntos de vista.

El empresario de acogida debe estar dispuesto a compartir con un joven emprendedor europeo su experiencia, con el fin de que este pueda desarrollar sus cualidades y conocimientos dirigidos a la creación o desarrollo de su negocio en el extranjero. Los jóvenes emprendedores acordarán una estancia con las empresas de acogida que podrá oscilar entre uno y seis meses.

Ruiz-Alejos ha señalado que los intesados, tanto los jóvenes emprendedores como las empresas acogedoras, ya pueden apuntarse en el Punto Emprendedores que se ha habilitado en la Cámara de Comercio. La entidad, en colaboración con el Ayuntamiento, "les buscará empresas en determinado país según el sector que hayan elegido para su negocio". Luego, además, se les hará un seguimiento "para que no haya ningún problema".

Los nuevos emprendedores y los empresarios con experiencia podrán solicitar su participación en el Programa poniéndose en contacto con la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja, en el teléfono 941248500 o en la dirección camararioja@camararioja.com

Los nuevos emprendedores y empresarios de acogida que decidan participar en el Programa y hayan concluido un intercambio con éxito recibirán un certificado oficial del Proyecto que acredite su participación en el mismo.

El Ayuntamiento de Logroño y La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja colabora con el Consorcio YEIM -Youth Entrepreneurs In Motion -liderado por Uninova- incubadora de empresas innovadoras y de base tecnológica promovida por la Universidad de Santiago de Compostela y el Concello de Santiago.

El Programa cuenta con una bolsa de fondos europeos para sufragar gastos de 88.550 euros en aportación a los emprendedores que participen en el viaje. Como en el resto de los programas Erasmus, la aportación mensual que se hará a cada becado irá en función del país de destino, con una horquilla entre los 530 euros y los 1.100 para Suecia y Noruega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento