Sánchez Haro , en rueda de prensa en Almería
Sánchez Haro , en rueda de prensa en Almería JUNTA DE ANDALUCÍA

"La campaña empezó muy bien, con buenos precios y ahora está pasando por una situación coyuntural que viene del pasado mes de enero", ha dicho en declaraciones a los periodistas en Almería Sánchez Haro, quien ha instado a no "sacar conclusiones precipitadas" sobre la marcha de la campaña.

COAG-Almería alertó el jueves de la "continua inestabilidad" de los precios hortícolas y demandó a las comercializadoras de la provincia que hagan "un ejercicio de responsabilidad" para "dejar de ser meros siervos" de las cadenas de distribución.

"Les permiten comprar a pérdidas cuando disponen de mecanismos de gestión de crisis para regular de forma legal los precios del mercado", afirmó el secretario Provincial de COAG, Andrés Gongorá, quien advirtió de que "no estamos dispuestos a permitir que se sigan riendo de nosotros".

Góngora señaló que la situación denunciada en Navidad ha derivado en que los productores almerienses hayan cerrado el año "con unos precios insuficientes" y que la "pasividad" de las comercializadoras "está afectando gravemente a los agricultores de la provincia que nos llaman y nos dicen repetidamente que los costes de producción siguen creciendo mientras nosotros cobramos cada vez menos por nuestras hortalizas".

"Ahora mismo los productores de tomate en casi todas sus variedades así como los de calabacín perciben, con suerte, una media de 30-40 céntimos por kilo. En algunas variedades se puede ver cómo los primeros cortes están entre los 70 y 90 céntimos por kilo pero es una falacia porque el agricultor suele recibir de los últimos cortes de las cotizaciones", ha indicado para precisar que a estos precios hay que "desquitar el 12 por ciento de media que las comercializadoras nos quitan por gestionar nuestro producto".

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