Las denuncias por maltrato aumentan y ya hay 56 al mes

  • La Subdelegación del Gobierno ve el dato «positivo, pues no implica que haya más casos».
  • En Vigo, 387 mujeres tienen orden de protección.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO
La Policía Local colaborará con la Policía Nacional (M. Vila).
La Policía Local colaborará con la Policía Nacional (M. Vila).
La Policía Local colaborará con la Policía Nacional (M. Vila).
El número de denuncias por malos tratos que en Vigo se han puesto a lo largo de este año ha aumentado un 31% respecto a 2006. Así lo confirmó ayer el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, quien calificó el dato de «positivo», pues afirma que
no tiene por qué conllevar un aumento de los casos de maltrato.

Si en 2006 se pusieron en Vigo 516 denuncias por malos tratos, este año la cifra ha aumentado hasta las 676, unas 56 al mes. Gracias a la mayor concienciación por parte de las víctimas, que se atreven a denunciar cada vez más, Fernández asegura que «se las puede proteger».

De hecho, en Vigo hay actualmente 387 mujeres que cuentan con una orden de protección, la mitad de las correspondientes a la provincia de Pontevedra. Por su seguridad velan tanto los agentes de la Policía Nacional como los de la Local y la Autonómica.

Tasa de criminalidad

2007 ha supuesto un aumento de un punto en la tasa de criminalidad, que se eleva a 34 casos por cada 1.000 habitantes. En comparación con 33 ciudades españolas con más de 150.000 habitantes, la tasa viguesa es la cuarta menor de España, sólo superada por Oviedo, Gijón y Pamplona, que rondan los 25 casos por cada millar de habitantes.

Más robos en los coches

Los robos en los vehículos se han incrementado también a lo largo de 2007, alrededor de un 30%. Por ello, desde la Subdelegación del Gobierno llaman a los ciudadanos a aumentar las medidas de autoprotección de sus bienes, evitando dejar en el coche objetos de valor a la vista.

Asimismo, las Fuerzas de Seguridad detectaron un aumento de las manipulaciones de cajeros automáticos para la clonación de tarjetas o la utilización de tarjetas de crédito falsas.

Según la Subdelegación, este año se han producido más de medio centenar de casos de este tipo en la ciudad, cuando en 2006 no se alcanzó esta cifra.

En cuanto al trapicheo de drogas, de los 15 puntos de venta detectados en 2006, ocho ya han sido desmantelados.

Plan Conjunto de Seguridad

Colaboración entre Policía Nacional y local

La Junta Local de Seguridad aprobó ayer el Plan Conjunto de Seguridad. Con él, los agentes de la Policía Nacional y la Policía Local colaborarán para llegar a ser la ciudad más segura de España, según el alcalde, Abel Caballero.

Para ello, ambos cuerpos se reunirán una vez al mes para analizar los puntos débiles de la ciudad en materia de seguridad ciudadana.

En total, en Vigo trabajan actualmente 877 policías, de los que 347 pertenecen al cuerpo municipal, mientras que 530 son policías nacionales. De esta forma, actualmente, en la ciudad hay un efectivo por cada 334 habitantes.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento