Imagen de la presentación
Imagen de la presentación EUROPA PRESS

Caja Rural de Soria, Fundación Soriactiva y Científica y bodegas Castillejo de Robledo han decidido continuar con esta iniciativa con el fin de promocionar la gastronomía soriana a través de la trufa negra de Soria y potenciar el desarrollo rural sostenible de la provincia a través de este producto.

El vicepresidente de la Fundación Soriactiva, Anselmo García, ha señalado que a través de la trufa se potencia el "desarrollo rural sostenible de la provincia" por sus beneficios naturales en la "conservación y mejora del suelo y reducción del riesgo de incendios" algo que "marida" con la "generación de empleo" especialmente en la hostelería.

García ha recordado la importancia de la producción de trufa en la provincia, con 115.000 hectáreas, lo que supone "el 30 por ciento del total de la producción de España y un cinco por ciento de la mundial". En este sentido, ha destacado que esta importante producción sitúa a Soria en el mapa y atrae el turismo en la época de cultivo de la trufa, que coincide a su vez con la más baja del turismo.

Anselmo García ha subrayado que los objetivos de esta iniciativa pasan por promocionar la trufa para "incentivar su consumo y degustación entre el público", fomentar su cultivo, ofrecer paquetes turísticos así como promocionar la Feria de Abejar.

La Ruta Dorada de la Trufa ha puesto en marcha una página web y una APP específica con todas las actividades que se realicen y también se promocionará en redes sociales. Asimismo, se promocionó en Fitur y se ha publicado un folleto divulgativo con la foto y la composición de cada tapa así como los datos de los hosteleros.

En la página web se incluyen las recetas y los datos de los restaurantes, la bolsa con los precios de trufa de las lonjas así como datos sobre su cultivo, la promoción a través de la Dieta Mediterránea, los paquetes turísticos con Tundidor Rural Vacaciones que engloban caza de la trufa y turismo así como la carta de vinos de Castillejo de Robledo. Asimismo, en la aplicación hay un geoposicionamiento para localizar en el mapa los establecimientos participantes.

García ha señalado que el próximo 29 de enero en el Casino se realizará una presentación institucional, que contará con la degustación de los platos participantes, y en la que se dará a conocer el ganador del III Premio a la Promoción de la Trufa Negra. Este galardón ha sido otorgado a Ángel Mayor a título póstumo así como a los cocineros Millán Maroto y Óscar García.

Consulta aquí más noticias de Soria.