Los Reyes en el Premio al Pueblo Ejemplar 2017
Los Reyes en el Premio al Pueblo Ejemplar 2017 GOBIERNO DE ASTURIAS

El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias será concedido, según consta en su Reglamento, al "pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes".

Este galardón, cuya dotación económica es de veinticinco mil euros, se ha constituido a lo largo de sus ediciones en una de las iniciativas de la Fundación de más amplia y mejor acogida dentro del Principado.

Gracias a ello, se ha reconocido con este premio tanto la intensa labor de los habitantes de pequeñas aldeas (San Esteban de Cuñaba), de colectivos ecologistas ('Cubera'), de grupos humanos defensores del entorno y de sus tradiciones (Pastores de los Picos de Europa), de comunidades volcadas en el impulso de aspectos de la cultura asturiana (como la sidra, en el caso de la comunidad vecinal de Nava), o la labor de cuidado de un pueblo y de potenciación y recuperación del mundo de la pesca (como fueron los casos de Puerto de Vega o Lastres).

El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias es entregado cada año por SS.MM. los Reyes, durante la jornada posterior a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, que se celebran en Oviedo en la segunda quincena de octubre.

El Reglamento establece que podrán presentar candidaturas a este premio las instituciones, centros culturales, asociaciones de vecinos, entidades y empresas, así como los ciudadanos que lo deseen.

Consulta aquí más noticias de Asturias.