El acuerdo señala que la trayectoria del homenajeado "durante más de treinta años, en apoyo de los vecinos de su barrio, del movimiento vecinal y de la participación ciudadana en el municipio de Santa Cruz de Tenerife no debe quedar solo en el recuerdo de las personas que le conocieron y apreciaron, su esfuerzo y dedicación debe ser un ejemplo para las generaciones futuras, un ejemplo de entrega y solidaridad con los vecinos del distrito de Ofra y de otros muchos barrios de la ciudad".

El expediente aprobado ahora se inició a petición de un amplio colectivo ciudadano y entidades del entramado social del Distrito de Ofra, y del municipio de Santa Cruz de Tenerife, para honrar la memoria de quien fue presidente de las asociaciones vecinales San Agustín y Chimichey, cuyo ámbito de actuación abarca el barrio de Delicias Altas, y los 26 bloques de Chimisay Bajo, en el Distrito de Ofra, a modo de agradecimiento a las actuaciones llevadas a cabo para la mejora de las infraestructuras y servicios así como las condiciones de vida de sus habitantes, informa el Ayuntamiento en una nota.

Precisamente, el alcalde, José Manuel Bermúdez, destacó la labor de Morín como portavoz de los vecinos, "quien lideró muchas batallas vecinales y consiguió importantes mejoras para los demás, en un ejemplo de servicio público que hoy todos reconocemos".

El Pleno también aprobó la denominación de una calle de El Sobradillo con el nombre de 'María Montserrat Conde Concepción', maestra jubilada y activista a favor de los derechos de la mujer.

El acuerdo plenario destaca el permanente compromiso social de la homenajeada, conocida como Montse Conde, "en todos los lugares donde ha vivido, contribuyendo con su esfuerzo y apoyo, mediante la formación y el fomento del asociacionismo, al incremento de la capacidad de muchas personas para configurar sus propias vidas".

EL SOBRADILLO

Conde se trasladó en 1983 al colegio Santa Cruz de California del pueblo de El Sobradillo, donde ha impartido clases hasta su jubilación y donde se implicó activamente en el movimiento asociativo a través de la Asociación de Vecinos 7 Islas, en concreto con el desarrollo de iniciativas de formación y promoción de la mujer.

En el mismo capítulo de concesión de honores y distinciones, el Pleno aprobó el inicio de los expedientes a favor de María Dolores Santana León, conocida como Mamá Loli, dirigente vecinal de Cuesta Piedra, y de la musicóloga Rosario Álvarez Martínez.

En el primero de los casos la concejal instructora del expediente será Carmen Delia Alberto y, en el segundo, Marisa Zamora.