CCOO critica la "precariedad y desigualdad" que provoca la desregulación del mundo laboral

  • La responsable confederal de los servicios jurídicos de Comisiones Obreras (CCOO), Francisca Gómez, ha destacado el objetivo del sindicato de combatir la "precariedad y desigualdad" que presenta el mundo laboral actualmente.
Imagen de la jornada
Imagen de la jornada
EUROPA PRESS
Imagen de la jornada

Así lo ha puesto de manifiesto con motivo de la jornada organizada en Segovia por la central sindical, que se ha desarrollado este viernes en la Sala Fundación Caja Segovia, bajo el título 'Respuestas jurídicas a la desregulación laboral'.

Gómez ha llamado la atención sobre lo "imprescindible" de la vía jurídica en la acción sindical, como complemento de la movilización y de la negociación. Además, ha apostado por un incremento salarial y la garantía de empleos y pensiones "de calidad".

Las asesorías jurídicas de CCOO han atendido a más de 160.000 trabajadores a lo largo de 2017, según sus datos, y han comprobado las "consecuencias dramáticas" de la precariedad y la desregulación a la que han abocado las "continuas reformas laborales", que han "flexibilizado" el derecho del trabajo.

Por su parte, el líder de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, ha valorado la importancia de "engrasar" los servicios jurídicos del sindicato y ha denunciado la existencia de trabajadores por cuenta ajena que no son reconocidos como tales, sino que "se plantean como autónomos", así como otras situaciones, con trabajadores en "plataformas" que escapan de la organización.

Así, Andrés ha afirmado que el mundo del trabajo asiste a un cambio "radical" y la acción sindical encuentra dificultades para alcanzar todas las situaciones. Igualmente, ha aludido a "abusos enormes".

Según las cifras que ha aportado, durante 2017 se han formalizado casi 22 millones de contratos en España. De ellos, alrededor de un millón se han radicado en Castilla y León "para 20.000 empleos", por lo que Vicente Andrés se ha referido a una "bolsa importante de fraude".

También ha lamentado la ausencia de regulación suficiente en materia de sanciones y ha puesto el ejemplo de una empresa que mantenga un centenar de contratos "de forma irregular" y se enfrente a una sanción de 600 euros. Una situación en la que las compañías consideran que "les merece la pena arriesgar". Otra de las quejas que ha expresado son las prolongaciones de jornada en contratos a tiempo parcial, con "excesos terribles".

Alrededor de un centenar de personas ha participado en la jornada, según ha apuntado el líder provincial de CCOO, Alejandro Blázquez. Han asistido jueces, abogados, asesores sindicales y profesorado de derecho laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento