Jesús Silva Fernández, en su época de presidente de Ineco
Jesús Silva Fernández, en su época de presidente de Ineco FOMENTO

La Unión Europea (UE) condenó este viernes "firmemente" la decisión de Venezuela de declarar persona non grata al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, y expresó "plena solidaridad con España", al tiempo que pidió a las autoridades venezolanas "revertir" la decisión.

"La UE condena firmemente la decisión de las autoridades venezolanas de declarar al embajador español persona non grata. Expresamos plena solidaridad con España y llamamos a revertir la decisión, ya que va contra la necesidad de mantener abiertos los canales diplomáticos", afirmó la portavoz de Exteriores de la Comisión Europea (CE), Catherine Ray.

Venezuela declaró este jueves persona no grata a Silva Fernández por las "continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia" del Gobierno español en los asuntos del país caribeño.

Además, el Gobierno dirigido por Nicolás Maduro ha dado un plazo de 72 horas para que el diplomático español abandone Venezuela, según publica El País.

El Consejo de Ministros de este viernes tiene previsto abordar la relación con Venezuela. El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha asegurado que España responderá "con proporcionalidad y reciprocidad".