García Molina
García Molina JCCM

El vicepresidente segundo del Gobierno autonómico, José García Molina, ha destacado que la elaboración de una ley de participación "tiene que dar ejemplo y ser en sí misma participativa" en todas sus fases, según ha informado la Junta en nota de prensa. "Por eso hemos querido universalizar y multiplicar tanto los métodos de participación, con reuniones presenciales y virtuales, como los sujetos, abriendo los procesos a la sociedad civil y la ciudadanía en su conjunto".

Molina ha señalado que el Ejecutivo regional quiere "lo mejor de España y lo mejor de Europa en Castilla-La Mancha" y también "que nuestra tierra esté a la vanguardia de la participación". Por ello, ha explicado que han estado comunicándose con ayuntamientos como los de Madrid, Barcelona o Lisboa "donde cuentan con iniciativas muy avanzadas".

El vicepresidente segundo ha incidido en que la plataforma creada va a servir para "satisfacer y universalizar los derechos de nueva generación". "Las personas de nuestra región, la ciudadanía en general, tiene, puede y debe ser la protagonista de los cambios, de las transformaciones y de las mejoras que se estén dando en nuestra región. Creo que eso es participación, creo que eso es democracia, y si la ciudadanía en su conjunto no es un actor protagonista, no es un actor activo, sinceramente, creo que nos estamos haciendo un flaco favor", ha apostillado.

ENCUENTROS PRESENCIALES

Por su parte, el director general de Participación Ciudadana, José Luis García Gascón, ha declarado que en poco tiempo se ha logrado "una herramienta que va a ser fundamental en el presente y en el futuro para la democracia de Castilla-La Mancha". La plataforma va permitir que la ciudadanía "debata, opine, proponga, decida y le dé seguimiento a las propuestas que plantee" en un espacio "abierto y transparente".

El primer proceso participativo puesto en marcha, ha explicado García Gascón, tiene varias fases. Una primera de aportación de propuestas, hasta el 21 de febrero; un estudio técnico y legal de las propuestas, la exposición del anteproyecto de ley durante cinco días y el seguimiento continuado de las propuestas aportadas por la ciudadanía en el volcado continuo de la información

relativa al desarrollo de la ley en la plataforma.

Junto a este proceso, se realizarán dos encuentros presenciales los días 10 de febrero en Albacete y 17 de febrero en Toledo. Además, la plataforma va a permitir que se desarrollen unos presupuestos participativos "como los que se están haciendo en Madrid y en Barcelona", y consultas ciudadanas sobre ámbitos importantes de nuestra región.

Consulta aquí más noticias de Toledo.