Bombilla luz energía
Bombilla luz energía PIXABAY

El Instituto Vasco de Consumo ha informado, a través de un comunicado, de que la empresa Efusion Energy ha colocado carteles anunciadores*en los portales de algunos bloques de viviendas, en los que anuncia la próxima visita de un técnico para la posible sustitución de las luminarias de las viviendas por leds.

En los carteles -según explica el Instituto de Consumo_se indica que los vecinos pueden acogerse a la campaña 'Renove LED', y se muestra el logotipo de Kontsumobide como "organismo colaborador". Dado el importante desembolso económico que puede suponer adquirir luminarias de esta clase, el personal comercial también ofrece la posibilidad de acogerse a un plan de financiación.

Kontsumobide ha precisado que este instituto no colabora en dicha campaña. Además, ha aclarado que "ninguna normativa obliga a la ciudadanía a cambiar las bombillas de sus hogares por otras LED". Este organismo ha recordado que las compras efectuadas en visitas a domicilio se consideran contratos efectuados fuera del establecimiento comercial, que se rigen por una serie de garantías a las que se pueden acoger los consumidores.

De esa forma, quienes realicen este tipo de compras disponen de 14 días para ejercer el derecho de desistimiento, es decir, para devolver el producto sin esgrimir ninguna razón y sin ningún tipo de penalización.

Además, si se deja sin efecto la compra en el plazo de 14 días, se anula el contrato de financiación asociado. Kontsumobide ha recordado que las personas que piensen que sus derechos han sido vulnerados pueden presentar una reclamación ante este organismo. El Instituto Vasco de Consumo emprenderá "las acciones oportunas" para que situaciones de este tipo "no vuelvan a producirse".

Consulta aquí más noticias de Álava.