Javier de Andrés
Javier de Andrés EUROPA PRESS

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, se ha mostrado convencido de que los Presupuestos Generales del Estado han pasado del "congelador" a la "nevera" y ha pedido el "compromiso" del PNV para sacar adelante el proyecto. Además, ha desvinculado el traspaso de competencias a Euskadi de la negociación presupuestaria, "que es algo coyuntural y afecta al año 2018".

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, De Andrés ha asegurado que más que "en el congelador", los Presupuestos Generales del Estado "están en la nevera", porque "ya existe un compromiso" por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de aprobar el proyecto "en un plazo de un mes" e iniciar el procedimiento parlamentario. "Ya está anunciado que se va a sacar adelante, sin haber terminado de cerrar los compromisos que fueran necesarios", ha señalado.

Preguntado por la conveniencia de que el PNV 'eche una mano', ha considerado que "sería bueno para toda España y, consecuentemente, para el País Vasco". "Somos conscientes de que es muy buena la estabilidad, lo estamos notando en la economía, en la evolución del empleo y en la del PIB", ha asegurado.

A su juicio, "hay que apostar por esto" por lo que espera que el PNV "que es consciente de ello, sepa transmitirlo y se comprometa con ese proyecto".

Según ha apuntado, "las cosas no van" por obtener a cambio materias como la de Prisiones. "Lo que se pueda tratar con el PNV va a estar en claves de otro tipo, como lo estuvieron el año pasado, ese es el espacio en el que nos tenemos que mover", ha dicho.

COMPETENCIAS

A su juicio, el competencial es un tema "que tiene que desarrollarse a lo largo del tiempo y, en la medida en que haya una posición del Gobierno Vasco que se ajuste a los límites que establece la propia Constitución y el Estatuto de Autonomía", ambos Ejecutivos se podrán "ir encontrando en el tiempo".

"Las cosas que quedan, tendrán su momento y tiempo, pero no creo que se tengan que vinculara

una negociación presupuestaria, que es algo coyuntural y afecta al año 2018", ha dicho.

El representante del Gobierno central en Euskadi ha insistido en que las Cuentas "son 2018" y "tienen un escenario de resolución breve", ya que en caso de aprobarse el proyecto en febrero, en abril o mayo se abordarían en el Congreso de los Diputados.

Mientras, ha añadido, "el asunto relativo a las transferencias "es algo que lleva ya muchos años". Además, ha admitido que "hay algunas transferencias especialmente complejas, de las que quedan pendientes, como es la Seguridad Social". "Lo que es muy importante es que nos pongamos de acuerdo en los términos en los cuales, además del interés de los vascos, se ajuste también al Estatuto de Autonomía", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.