Antonio de la Torre y Javier Gutiérrez
Los actores Antonio de la Torre y Javier Gutiérrez, protagonistas de 'El autor'. Jorge París

La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) celebrará este sábado la gala de entrega de los Premios Asecan del Cine Andaluz 2018 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Se trata de la 30ª edición de estos premios que un año más cuenta con la colaboración oficial de la Fundación SGAE.

Entre las películas que destacan por su número de nominaciones se encuentran El autor, del almeriense Manuel Martín Cuenca con 9 nominaciones; Las heridas del viento, del cordobés Juan Carlos Rubio; y El intercambio, del malagueño Ignacio Nacho, con 6 nominaciones cada una.

El Asecan a mejor película se lo disputarán El autor, Morir, No sé decir adiós, Señor, dame paciencia y Las heridas del viento, que supone uno de los mejores debuts de una ópera prima de producción y equipo andaluz.

Los directores andaluces que este año aspiran al Asecan son Mariano Agudo por Samba, un nombre borrado, Antonio Cuadri por Operación Concha, Álvaro Díaz Lorenzo por Señor, dame paciencia, Fernando Franco por Morir y Manuel Martín Cuenca por El autor.

Los intérpretes masculinos nominados son Juan Diego (No sé decir adiós), Pepón Nieto (El intercambio), Jaime Ordóñez (El bar) y Antonio de la Torre (Abracadabra y El autor). Al premio a la mejor actriz optan este año Belén Cuesta (La llamada), Adelfa Calvo (El autor), Virginia de Morata (Resort Paraíso), Natalia Roig (El intercambio) y Kiti Mánver (Las heridas del viento).

Además de la entrega de los galardones que distinguen los trabajos cinematográficos andaluces del pasado año, Asecan concederá durante la ceremonia el Premio Asecan de Honor 2018 a la guionista y directora granadina Chus Gutiérrez como reconocimiento a su trayectoria profesional; y a Canal Sur Radio y Televisión, que desde su nacimiento en 1989, respalda y apoya el trabajo y dedicación de la industria cinematográfica andaluza.

Cerca de 400 candidaturas

"La producción andaluza ha mantenido en 2017 su buen pulso en general, sobreponiéndose a la crisis económica, con 18 largometrajes de ficción, 25 documentales y 55 cortos presentados en esta edición.  Por otro lado, expresamos nuestra satisfacción con el comienzo de la tramitación de la Ley del Cine, con la que esperamos poder contar en los próximos meses", manifestó Javier Paisano, presidente de Asecan, durante el acto en el que se dieron a conocer las nominaciones.

En esta edición de los Premios Asecan se han presentado en total 390 candidaturas en las 23 categorías convocadas. Por provincias, Sevilla es un año más la que más candidaturas presentó, con 192 (que suponen casi la mitad, un 49,23%), seguida de Málaga, con 76 (un 19,49%); Jaén con 34 (un 8,72%); Cádiz con 22 (un 5,64%); Córdoba con 21 (un 5,38%); Huelva con 19 (un 4,87%); Almería con 14 (un 4,87%); y Granada con 12 (un 3,08%).

Consulta aquí más noticias de Sevilla.