Manuel Millera y Axel Moreno presentan los 'KoLaboratorios'.
Manuel Millera y Axel Moreno presentan los 'KoLaboratorios'. EUROPA PRESS.

El programa se pondrá en marcha en cinco ámbitos: cooperación público-social, espacios de participación ciudadana, comunicación y tecnología, análisis de tejido social de Pamplona, y evaluación y transparencia, trazabilidad y rendición de cuentas.

El concejal delegado de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social del Ayuntamiento de Pamplona, Manuel Millera, y el director de esta área, Axel Moreno, han presentado este viernes en rueda de prensa la iniciativa.

Millera ha asegurado que "durante los próximos meses, más de un centenar de personas generarán propuestas y herramientas concretas para mejorar el impacto de la participación en nuestra ciudad, activar la inteligencia colectiva y fortalecer el compromiso social y ciudadano".

El concejal ha explicado que esta propuesta surge porque "la ciudadanía viene exigiendo a las administraciones públicas una mayor transparencia y participación en el desarrollo y toma de decisiones de la gestión municipal". "El reto actual en las políticas públicas pasa por generar estrategias para la democracia urbana basadas en cinco conceptos", ha añadido.

DESCRIPCIÓN DE LOS KOLABORATORIOS

El director del área, Axel Moreno, ha detallado en qué consiste cada una de estas líneas de trabajo. El 'KoLaboratorio' de Cooperación Público-Social se centrará en la reflexión sobre el marco más apropiado para regular y reforzar la colaboración entre el Ayuntamiento y las organizaciones sociales. Se trabajará en el proceso de solicitud y concesión de subvenciones, en la cesión de locales municipales y espacios públicos a entidades sociales y en otros aspectos relacionados con modelos de relación público - social para el impulso de iniciativas como convenios, etc.

El objetivo del 'KoLaboratorio' sobre Espacios de Participación Ciudadana es reflexionar y enriquecer, de forma colectiva, las características y el funcionamiento de esos espacios que el Ayuntamiento impulsa en la ciudad. Quienes participen en él analizarán aspectos como los órganos municipales de participación ciudadana territoriales y sectoriales (consejos, foros, observatorios), los procesos participativos desarrollados en Pamplona o las consultas e iniciativas ciudadanas.

El 'KoLaboratorio' de Comunicación y Tecnología analizará las nuevas fórmulas de comunicación pública desde la construcción de espacios de encuentro y colaboración entre la ciudadanía y el Ayuntamiento de Pamplona. También habrá espacio para la reflexión al respecto de las plataformas tecnológicas desarrolladas desde la colaboración público - social y sobre un uso democrático de las tecnologías digitales.

El cuarto 'KoLaboratorio' abordará la puesta en valor del movimiento asociativo e iniciativa social de los barrios de Pamplona. Busca 'pintar el cuadro' del tejido social actual en la ciudad y crear un espacio, un punto de encuentro, donde asociaciones de diferentes sensibilidades y ámbitos de actuación puedan opinar, cotejar, debatir y compartir inquietudes. Se recopilarán las experiencias, necesidades, objetivos e imaginario de las personas que participen, que serán elementos fundamentales para un futuro plan de fomento del tejido social.

El último 'KoLaboratorio', el de Evaluación y Transparencia, Trazabilidad y Rendición de cuentas de la participación, afrontará la tarea de desarrollar una herramienta para la sistematización y evaluación permanente de la Participación Ciudadana que se desarrolla en el Ayuntamiento.

Plantea un acercamiento técnico a agentes políticos y sociales con el fin de identificar y elaborar criterio e indicadores clave y elaborar una 'caja de herramientas' metodológica para medir y valorar la calidad de esa participación municipal.

Igualmente, Moreno ha comentado que "los resultados de estos 'Kolaboratorios' darán forma a diferentes propuestas y procesos en el propio área de Participación Ciudadana y en otras áreas municipales". "Esos procesos y productos nos tienen que ayudar a transformar, de forma colectiva y con mayor profundidad, nuestra realidad", ha añadido.

Por ello, ha adelantado que esos resultados impactarán en un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana y en otras normativas específicas como ordenanzas, así como en la elaboración del plan de fomento y promoción del tejido social y la ciudadanía activa, en la confección de una Guía de Evaluación de Políticas Públicas de Participación Ciudadana y en el futuro plan de comunicación del área.

PARTICIPACIÓN EN LOS KOLABORATIOS

Por otro lado, Moreno ha señalado que "estas líneas han sido elaboradas desde el foro de participación ciudadana y cada una va a contemplar varios grupos y sesiones presenciales, en las que la asistencia es libre pero previa inscripción y garantizando un mínimo de compromiso y continuidad en esas sesiones de trabajo". El número de personas que pueden participar en cada 'KoLaboratorio' está limitado a 25.

Asimismo, ha señalado que "la parte más intensa será entre febrero y marzo, aunque las conclusiones pueden llevarse hasta junio y verano". "Cada 'Kolaboratorio' tiene un ritmo de trabajo diferente, pero generalmente van a tener entre tres y cinco sesiones principalmente de dos horas de duración aunque hay alguno que tiene jornada intensiva de cuatro horas", ha explicado.

Las personas interesadas en participar en uno o varios de estos grupos deben inscribirse en el programa antes del próximo 6 de febrero. Pueden hacerlo de manera presencial en Zentro (civivox Condestable), a través del teléfono 948 420266 o del correo electrónico informacion.participacion@pamplona.es. o rellenando la inscripción online a través de la web participa.pamplona.es

Consulta aquí más noticias de Navarra.