Nicanor García
Nicanor García EUROPA PRESS

Ante una cuestión con la que Ciudadanos "no está de acuerdo en absoluto", el portavoz parlamentario ha reiterado

en rueda de prensa la posición de su partido, que pasa por profundizar en la Ley de Uso y Promoción del Asturiano aprobada en 1998.

Para García, "el Bable-Asturiano es una lengua que hay que preservar y difundir su promoción y uso".

A su juicio, las instituciones tienen "el

derecho y el deber de fomentarlo dentro de Asturias, para que sea una lengua normalmente utilizada". "Es un bien cultural y un lujo que tenemos", ha señalado.

García ha realizado estas consideraciones en el marco de la Comisión parlamentaria sobre el Asturiano, que está en fase de presentación de aportaciones al dictamen final hasta el 31 de enero.

Su grupo considera que la Ley de Uso "contiene todos los instrumentos legales al alcance para desarrollarlo", aunque no se hayan utilizado. Dicha norma, ha explicado García, contempla "muchos" de los argumentos que se plantean para defender la oficialidad, relativos a la difusión en medios de comunicación, el derecho a expresarse tanto oralmente como por escrito en asturiano, o la posibilidad de presentar documentos oficiales en asturiano.

Ciudadanos ha propuesto, en consonancia con su posición, que de la Comisión parlamentaria salga un dictamen que avance en este terreno y, "según vaya evolucionando la lengua, veríamos qué medidas se toman".

Sobre las aportaciones concretas al dictamen, García ha explicado que su grupo presentará aportaciones "en sentido positivo" con el ánimo de debatirlas en la comisión y llegar a un acuerdo.

Sobre las conclusiones de la comisión, ha mostrado su rechazo a la afirmación de que "no hay un marco normativo" que ampare y desarrolle el uso del asturiano, así como la afirmación de que hay una "aspiración mayoritaria" de llegar a la oficialidad. "Hay otras prioridades en Asturias como para dedicar tanto tiempo y esfuerzo a la oficialidad", ha zanjado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.