El Ministerio Fiscal sostiene que los acusados 1, 2 y 3 formaban un grupo organizado dedicado, al menos desde enero de 2013, al tráfico de sustancias psicotrópicas, esencialmente en Oviedo. El resto de acusados, fuera de la estructura, se dedicaba a la distribución. Algunos también eran proveedores.

El acusado 1 de mayor relevancia entre los tres, se encargaba de realizar las gestiones para adquirir las sustancias para el grupo, sin perjuicio de que también desempeñaba personalmente labores de venta directa a terceros. Para ello, si era necesario, se trasladaba a otras comunidades, viajando en varias ocasiones durante la investigación a Algeciras, Madrid o Galicia, acompañado de otros acusados.

De entre las relaciones que los acusados mantuvieron con terceros para desarrollar estas actividades destacó durante la investigación la mantenida por 2 con el acusado 5, a quien facilitaba marihuana fundamentalmente.

Así, el 4 de octubre de 2013, 2 fue detenido en un control en la localidad de Llanera, portando oculto bajo el asiento del conductor del vehículo que conducía 407,58 gramos de cannabis. La droga iba destinada a 5, valorada en 1.903,39 euros. El cannabis ocupado había sido proporcionado por el acusado 8, que además ejerció ese día funciones de lanzadera.

En el momento de su detención, a 1 se le ocuparon 50 euros y en su domicilio de Oviedo se hallaron 22,25 gramos de resina de cannbis, valorados en 122,37 euros, 2,99 gramos de cannabis, valorados en 13,90 euros, así como 6.550 euros, junto con un terminal de telefonía utilizado para la misma y un IPAD.

Al acusado 3 se le ocuparon varios medicamentos no autorizados en España. Nebido, Sustanon, Testovis, Primobolan, Nandrolone, Winsyn, Dianabolic, Boldenone y Provirón se emplean ilícitamente por su acción hormonal, para aumentar la masa muscular y el rendimiento en el deporte. El clembuterol también se emplea por ciertos deportistas por sus supuestos efectos anabolizantes. La silimarina, se utilizar para contrarrestar los efectos adversos de los anabolizantes. Los adquiría vía internet, para su posterior distribución a terceros.

A 2 se le ocupó, además de 30 euros, en su domicilio de Oviedo, una pistola detonadora, 60 cartuchos, efectos de un laboratorio de cultivo indoor de marihuana y varios medicamentos prohibidos.

En el momento de su detención, el acusado 7 portaba dos envoltorios con semillas de cannabis. En su domicilio, en Gijón, se hallaron 57,7 gramos de resina de cannabis, valorados en 331,02 euros, así como anotaciones relativas al tráfico de drogas.

En el momento de su detención, a 6 se le ocuparon 495 euros y, en su domicilio de Oviedo, un trozo de hachís de 87,91 gramos, valorado en 483,50 euros.

A 4 se le ocupó, en el momento de su detención, 75 euros. En su domicilio, en Olloniego, se hallaron 18,46 gramos de resina de cannabis valorados n 105,77 euros y 15,65 gramos de cannabis, valorados en 89,67 euros, así como 8.765 euros y una defensa eléctrica, arma prohibida según el reglamento de armas, junto con dos básculas de precisión y anotaciones. En otra vivienda se hallaron 3.436,37 gramos de resina de cannabis, valorados en 5.325,94 euros.

En el momento de su detención, al acusado 9 se le ocupó una tableta de 600,37 gramos de resina de cannbis, valorados en 3.440,12 euros, así como 20 euros.

Consulta aquí más noticias de Asturias.