Afectados Desvío De Camiones
Afectados Desvío De Camiones EUROPA PRESS

Se trata de que, a corto plazo, se permita la posibilidad de que dicho tráfico pesado se incorpore a la N-232 "para repostaje, descanso y avituallamiento" contabilizando, en primer lugar, "cero accidentes de tráfico" pero también la "defensa de nuestros puestos de trabajo y de la economía riojana".

Así se han expresado este viernes varios portavoces de la Plataforma, Rosana Castresana, Julián Escalada y José Luis Lozano, quienes han lamentado "la situación tan grave y difícil por la que están atravesando la mayoría de las empresas dedicadas a los gremios de hostelería, gasolineras, talleres y repuestos que prestan un servicio en la N-232 entre Zambrana y Tudela" desde que el desvío de camiones a la autopista fuera obligatorio el pasado 1 de diciembre.

Actividades que "dependen en mayor medida del tráfico y del transporte pesado de mercancías por carretera" y que, desde la implantación de dicha medida, "ya notan sus consecuencias".

La Plataforma ha querido dejar claro que "somos los primeros interesados en reducir al máximo los accidentes de tráfico y conseguir cero muertes en las carreteras riojanas". Ante ello, aseguran, "estamos de acuerdo con cualquier medida que persiga este fin" pero creen que "ésta se ha hecho sin contar con nosotros".

"MÁS FLEXIBILIDAD"

Por ello, y como ocurre en otros destinos, "nosotros proponemos que se permita la entrada y salida de vehículos pesados de la AP-68 a la N-232 en dicho tramo para repostaje, abastecimiento, avituallamiento y descanso" porque "si no estamos abocados al fracaso".

Desde la Plataforma consideran que, antes de implantar esta medida, "se debía haber pensado en las consecuencias inminentes que iba a traer esta situación, sobre todo a los afectados" y consideran que si esta medida "se flexibiliza" se podría compatibilizar "la reducción de accidentes de tráfico con nuestro trabajo".

De no ser así, han continuado, "no podremos mantener nuestra situación actual mucho tiempo, estaremos abocados al cierre" ya que a todo ello se suma "la crisis económica que se ha vivido en los últimos años".

En este sentido, han informado, "esta situación afecta a un total de 400 trabajos directos e indirectos así como a muchas familias riojanas que viven de ello".

Para la Plataforma, además, la arbitrariedad de esta medida del Gobierno riojano "trae como consecuencia la desertización de la 232, el empobrecimiento de los pueblos cercanos y el cierre de negocios" y lamentan que los 4,1 millones de euros "que nos cuesta esta medida a los riojanos se usan para pagar esos peajes hacia una autopista que no está debidamente vertebrada".

A todo ello se suma que la vía alternativa para el desvío de camiones "no cuenta con las instalaciones adecuadas a sus necesidades, el firme de la autopista está preparado para el tráfico de vehículos ligeros no pesados y los transportistas se quejan de falta de información".

La Plataforma, que ya ha mantenido una reunión con el consejero del ramo, Carlos Cuevas, para informarle sobre esta situación, está formada por un amplio abanico de empresas que tienen su negocio a lo largo de los más de 150 kilómetros de la N-232 desde Zambrana a Tudela.

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