La reunión convocada esta mañana por el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent para abordar la sesión de investidura del nuevo presidente de la Generalitat.
La reunión convocada esta mañana por el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent para abordar la sesión de investidura del nuevo presidente de la Generalitat. EFE

El Boletín Oficial del Parlament ha publicado este viernes la convocatoria de la sesión de investidura que se celebrará el próximo martes 30 de enero a partir de las 15h.

La convocatoria, firmada por el presidente de la cámara, Roger Torrent, tiene un único punto de la orden del día: "Debate del programa y votación de investidura del diputado Carles Puigdemont y Casamajó, candidato propuesto a la presidencia de la Generalitat ".

El BOP publica la convocatoria un día después de que el gobierno español anunciara que traerá al Tribunal Constitucional la propuesta de Torrent para investir presidente Puigdemont, líder de Juntos por Cataluña.

JuntsxCat  estudia una querella contra el Gobierno

Junts per Catalunya presentará recurso de amparo a la impugnación ante el Tribunal Constitucional (TC) de la investidura de Carles Puigdemont, que este viernes abordará el Gobierno, según ha asegurado Josep Rull en Cadena Ser.  "No se puede atacar una hipótesis que no existe en estos momentos", y aunque cree que la suspensión por parte del TC es posible, ha pedido al tribunal que se pronuncie en la misma línea que el Consejo de Estado, que rechazó la viabilidad del recurso antes de la investidura.

El portavoz de JuntsxCat, Eduard Pujol por su parte, ha descartado este viernes postularse como alternativa a Carles Puigdemont a la Presidencia de la Generalitat: "El plan A, el B y el C es Carles Puigdemont".  "Dijimos que se trataba de restituir al presidente de la Generalitat y esto no va de un capricho personal, va de restaurar al presidente y a la institución", ha asegurado en una entrevista de Catalunya Ràdio.

Iceta advierte al Gobierno que existe el riesgo que el TC no considere su recurso

El PSC advierte al Gobierno español de que "corre el riesgo" que el Alto Tribunal no considere el recurso. En declaraciones a RNE, Miquel Iceta ha afirmado que des de Madrid se debe decidir si se interpone o no y ha sostenido que "las batallas jurídicas se pierden en el momento de la decisión" por lo que ha considerado que existe "un riesgo muy grande" de que el TC no avale los argumentos para impugnar ahora la candidatura de Puigdemont.


Consulta aquí más noticias de Barcelona.