Huellas en la nieve
Un viandante camina bajo una nevada en Szczecin (Polonia). Marcin Bielecki / EFE

Treinta y ocho provincias de quince comunidades mantienen la alerta naranja o amarilla por olas, fuertes rachas de viento y nevadas que en puntos de Asturias acumularán 20 centímetros de espesor, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En Asturias hay alerta naranja (riesgo importante) por nevadas en áreas de la Cordillera, Picos de Europa y Suroccidental asturiana que dejarán espesores de 5 a 10 centímetros en torno a los 800-1.000 metros y entre 15-20 centímetros en cotas cercanas a los 1.200 metros.

Cataluña tiene aviso naranja en Lleida por intensas nevadas en el valle de Arán a cualquier cota y en Girona por fuerte oleaje marítimo en zonas del Ampurdán; en Barcelona hay alerta amarilla (riesgo) por lluvias en el prelitoral y en Tarragona por oleaje y rachas de viento de 80 kilómetros por hora.

En Galicia persiste la alerta naranja por temporal marítimo en las provincias de A Coruña y Lugo con olas que subirán hasta los 5/6 metros y alerta amarilla en Lugo y Orense por nieve, sobre todo en áreas de montaña, donde se acumularán 10 centímetro de espesor; en Pontevedra está activada la alerta amarilla por olas de 5 metros.

La Comunidad Valenciana continúa con alerta naranja en Castellón por rachas de viento de 100 kilómetros por hora y alerta amarilla en todas las provincias por oleaje, viento o nieve.

En Aragón hay alerta amarilla por nieve en Huesca y Teruel en cotas por encima de los 800/900 metros y alerta amarilla en todas las provincias por rachas de viento que alcanzarán los 70/80 kilómetros por hora.

Navarra y La Rioja tienen activado el aviso amarillo por nieve o por fuertes olas mientras que en Cantabria hay también aviso amarillo por nieve y por temporal marítimo.

Toda Castilla y León con aviso de nevadas

Las nevadas se mantienen en Castilla La Mancha, especialmente en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara donde se prevé una acumulación de nieve de 5 centímetros en 24 horas en cotas por encima de los 1.200 metros.

Toda Castilla y León, excepto las provincias de Salamanca y Valladolid, continúan con aviso amarillo en el Sistema Central, en la cordillera Cantábrica, en la Ibérica y en Sanabria; la Aemet advierte de que por debajo de los 1.200 metros, las acumulaciones serán menores de 15 centímetros y por encima pueden ser mayores.

Murcia, el País Vasco, las Islas Baleares y las Canarias, Melilla y las provincias de Almería, Granada y Jaén (Andalucía) están con alerta amarilla por nieve, olas o fuertes rachas de viento.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Previsión para el fin de semana

Para este sábado, la Aemet prevé nevadas que tienden a remitir en toda la mitad norte peninsular y chubascos en el área mediterránea, Baleares y Melilla y que serán fuertes y persistentes, en los litorales de Valencia y Alicante.

En el norte de las Islas Canarias de mayor relieve estará nuboso con lluvias, y poco nuboso en el sur e intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura.

La cota de nieve subirá desde los 1.200/1.400 metros en el cuadrante noroeste, hasta los 1.800/2.000 metros y desde los 600/900 metros en resto de la mitad norte hasta los 1.000/1.200 metros.

Las temperaturas seguirán con pocos cambios aunque persistirán las heladas en la meseta y en zonas altas del norte y este de la península. El viento soplará de componente norte en la península con intervalos fuertes del noreste en el litoral mediterráneo y en las Baleares, y alisios en las Islas Canarias con rachas muy fuertes.