Surf En Cantabria
Surf En Cantabria FEDERACIÓN CÁNTABRA DE SURF

Este viernes, 26 de enero, tiene previsto comenzar el campeonato de surf La Invernal en la ciudad cántabra de Laredo, pero este año llega con una ola de denuncias por sexismo, después de que se diera a conocer que los ganadores masculinos obtendrán premios económicos que superan en cuatro veces los premios femeninos.

La denuncia, que ha adelantado El Diario Montañés, parte del grupo municipal Sí Se Puede Laredo, que lamenta que la organización, con subvención pública por valor de 17.900 euros, pague cantidades diferentes a los vencedores de las categorías masculinas y femeninas. En concreto, el mejor surfista hombre recibirá 2.000 euros de premio, mientras que la mejor mujer surfista solo obtendrá 500.

La diferencia se reproducen en los segundos y terceros puestos, donde ellos obtienen 1.200 euros y ellas 300 (en la plata) y 1.000 euros ellos y 200 ellas, en el bronce.

"El global de dotación económica es de 5.900 euros para la categoría masculina y 1.100 para la femenina (84% contra 16%)", denuncian en Sí Se Puede Laredo.

La organización ha explicado que el reparto de premios va en consonancia con el nivel de los competidores y con el número de inscritos en cada categoría. En concreto habrá 60 hombres por diez mujeres. "Si igualásemos los premios, sería injusto para los surfistas masculinos", ha asegurado un portavoz al diario cántabro. La inscripción también es diferente, se cobra 40 euros a ellos, y 20 a las mujeres.

Desde Sí Se Puede aseguran que se han puesto en contacto con el equipo municipal, del PSOE, y que por respuesta recibieron que "debemos congratularnos porque el año pasado las mujeres no tuvieron premio económico".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.