El Gobierno aprueba el recurso contra Puigdemont pese al informe contrario del Consejo de Estado

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
EFE/Mariscal
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros ha respaldado este viernes al presidente Mariano Rajoy para que recurra ante el Tribunal Constitucional la propuesta de candidatura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, aunque no haya tenido el aval del Consejo de Estado. La aceptación por parte del Constitucional significaría la suspensión inmediata de la propuesta de investidura.

"El Gobierno tiene obligación de defender España y el Estado de derecho. Es lo que vamos a hacer con la decisión de hoy", ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Usaremos todo lo que esté en nuestra mano para evitar que la legalidad vuelva a vulnerarse y que alguien voluntariamente huido de la justicia se ponga al frente de un Gobierno autonómico".

Santamaría ha añadido que Puigdemont "no está en condiciones de presentarse como candidato" porque está en "busca y captura" por rebelión, sedición, prevaricación, malversación y desobediencia. "Son delitos muy graves contra la democracia y las instituciones del estado. Eso le impide ser presidente de la Generalitat y al presidente del Parlament, presentarlo como candidato".

"Hemos impugnado la propuesta del señor Torrent. Podía haber propuesto de candidato a muchos otros. Si decidiera designar a otra persona, la sesión de investidura podría celebrarse", dice Sáenz de Santamaría.

El Consejo de Estado no vió este jueves fundamentos para impugnar en este momento la candidatura de líder de Junts Per Catalunya, cuando todavía no se sabe siquiera si se va a presentar en el Parlament para su investidura. "Respetamos los criterios juridicos del Consejo de Estado, pero su dictamen no es vinculante. Nos da sus opiniones, no son instrucciones. Y nuestra obligación es decidir y tenemos argumentos legales para seguir adelante".

PSOE y Ciudadanos apoyan al Gobierno

El PSOE, a través de su portavoz Carmen Calvo, se ha ratificado este viernes en su apoyo al Gobierno para que intente impedir la investidura de Puigdemont porque se trata de "un prófugo de la justicia" que además pretende "poner boca abajo el sistema constitucional"; incluso, cuando este recurso se presente antes de que se inicie ese pleno de investidura, fijado para el día 30 de este mes.

También el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho este viernes que apoya al Gobierno, aunque ha indicado que la fórmula para impedirlo la decide el Ejecutivo y que "si se equivoca tendrá que dar explicaciones". "El Gobierno tiene la obligación y la facultad de llevar al Tribunal Constitucional un acto de esa naturaleza", ha declarado.

Torrent propone a Puigdemont pese al veto

A pesar del veto del Gobierno, el presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), ha anunciado que pese a las "amenazas" mantiene el pleno de investidura con Carles Puigdemont como candidato. Torrent ha dicho que los servicios jurídicos de la cámara ya están estudiando una respuesta a la impugnación del Gobierno, al que ha exigido "respeto".

El Consejo de Estado ve inconstitucional que se delegue el voto

Por su parte, el Consejo de Estado considera contraria a la Constitución la delegación del voto de los "diputados ausentes del territorio español" y cree que sería impugnable, así como que Carles Puigdemont intentara ser investido presidente de la Generalitat por vía telemática o "por delegación".

La institución señala que en los cuatro diputados que se encuentran en Bruselas junto a Carles Puigdemont —Lluís Puig, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Toni Comín— no concurre "ninguna incapacidad" ni puede aceptarse que deleguen el voto "cuando su ausencia es voluntaria y evitable".

Asimismo, establece que es obligatoria la presencia física de Puigdemont en la investidura para que ésta pueda ser válida y que, si se produjera "sin su previa intervención personal y presencial en la sesión convocada al efecto, el acuerdo del Parlament sería contrario al orden constitucional" y, por lo tanto, impugnable.

Puigdemont pide personarse ante el TC

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha pedido al Constitucional ser parte en el procedimiento abierto en el alto tribunal tras la presentación del recurso por parte del Gobierno contra su designación como candidato a la investidura.

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) se reunirá este sábado de forma extraordinaria para estudiar el recurso presentado por el Gobierno y, previsiblemente, suspender la designación de Puigdemont como candidato a presidente de la Generalitat, han informado fuentes del tribunal. El presidente del Constitucional, Juan José González Rivas, ha convocado el pleno a las 13.00 h.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento