Entrega de Premios 'Amigos del Santo Reino' en Jaén
Entrega de Premios 'Amigos del Santo Reino' en Jaén EUROPA PRESS

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes han destacado este jueves la calidad y potencialidad de los chefs y aceites de oliva virgen extra jiennenses para "hacer más prósperos los 97 pueblos que conforman la provincia de Jaén y, con ellos, todo el territorio del olivar andaluz".

Así lo han manifestado en la entrega de los Premios 'Amigos del Santo Reino' que distinguen a los mejores restauradores de Jaén de 2017 y que se ha celebrado en la noche de este jueves, donde Sánchez Haro se ha referido también al I Foro Gastronómico Oleotur Jaén celebrado en la mañana de este jueves, gracias a la labor conjunta de esta asociación y la Diputación jiennense, resaltando "los buenos resultados" de ambas iniciativas, según han informado la Institución provincial y la Junta en sendas notas.

En cuanto al encuentro, el titular de Agricultura ha puesto en valor su "magnífica combinación de oleoturismo y gastroturismo" y su capacidad de "ir más allá" de la difusión de la "gran maestría en la obtención de los aceites de oliva virgen extra jiennenses" al ser también una herramienta para "enseñar a conocerlos, apreciarlos y utilizarlos en la cocina tradicional y de vanguardia".

En este sentido, ha resaltado el "maridaje perfecto" entre gastronomía y agricultura en relación con el aceite de oliva, "un producto que tiene que buscar más relaciones con nuestro turismo, porque no podemos olvidar que todos los años vienen a Andalucía más de 650.000 turistas atraídos por nuestra gastronomía".

"La provincia de Jaén es un ejemplo de apuesta por esa máxima calidad en la producción de sus aceites de oliva virgen extra", ha remarcado el consejero, que ha recordado que el territorio cuenta actualmente con tres Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) "de prestigio internacional" -'Sierra Mágina', 'Sierra de Cazorla' y 'Sierra de Segura'- y una Indicación Geográfica Protegida (IGP) cuyo registro se encuentra en trámite -'Aceite de Jaén'-.

Por otro lado, Sánchez Haro ha valorado la creación de la Asociación Paisajes del Olivar de Andalucía Patrimonio Mundial, "que significará un paso más en la promoción de esta iniciativa y una oportunidad de impulso de las actividades medioambientales y turísticas ligadas al olivar".

DESAFÍOS Y POTENCIALIDADES

Con respecto a los retos actuales del sector oleícola andaluz, Sánchez Haro ha resaltado la importancia de "no descuidar el mercado nacional" aumentando los esfuerzos en promoción y formación de los consumidores. Este objetivo es el que persiguen diversas actuaciones de la Consejería de Agricultura desarrolladas en 2017, como la puesta a disposición de los productores andaluces más de 880.000 euros en ayudas que respaldan acciones promocionales dirigidas a dar a conocer las cualidades de las producciones olivareras y mejorar su comercialización.

Por el contrario, el mercado internacional es actualmente, como ha apuntado el consejero del ramo, "la principal orientación de este excepcional alimento de la dieta mediterránea". En la campaña 2016/2017, se exportaron más de 700.000 toneladas (69% de la producción total) cuyo valor superó los 2.700 millones de euros.

FORO GASTRONÓMICO

Por lo que respecta al encuentro Oleotur Jaén, se ha centrado en el debate sobre la utilización del aceite de oliva virgen extra en la cocina y su influencia en turismo de la provincia, discusión en la que ha tomado parte la vicepresidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Catadoras de este producto, María Isabel Simón, y el maestro de almazara, Juan José Mercado.

Asimismo, el evento ha contado también con la colaboración de 12 restauradores de Jaén, cuyas elaboraciones han formado parte de este foro. Se trata de los cocineros de Los Sentidos (Linares), La cantina de la estación (Úbeda), Canela en rama (Linares), Zeitum (Úbeda), Almocaden (Alcaudete), Oliva Garden (La Guardia), Amaranto (Úbeda), Asador de Santiago (Úbeda), Taberna de Miguel (Bailén), Casa Herminia (Jaén), Dixtinto (Jaén) y El Recreo (Villagordo).

UNA CITA FIJA CON TAN SÓLO CINCO AÑOS DE VIDA

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén ha señalado que "pocos eventos en la provincia han tenido en tan poco tiempo la repercusión que tienen estos premios, que se han convertido en una cita fija anual con tan sólo cinco años de vida".

En el acto también han estado presentes la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, el segundo teniente de alcalde de Jaén, Miguel Contreras, y el presidente de la Asociación Amigos del Santo Reino, Darío Díaz.

Esta proyección es, a juicio de Reyes, "una muestra clara de la importancia que la gastronomía tiene en España, un sector al que la ciudadanía hace caso". En este sentido, ha añadido que los cocineros son "magníficos prescriptores" y también todo lo que tiene que ver con la gastronomía, que se ha convertido en "un argumento para ver dónde ir de vacaciones o qué se hace en un puente o un fin de semana".

Por todo ello, Reyes ha felicitado a esta asociación "por su apuesta por la gastronomía y la gran oportunidad que está suponiendo para el sector agroalimentario de la provincia de Jaén para poner en valor productos de calidad".

"BUEN MOMENTO DE LA GASTRONOMÍA JIENNENSE"

En total, han sido once los finalistas que se han disputado estos premios, que ponen de manifiesto "el buen momento que vive la gastronomía jiennense" gracias a "una generación de cocineros que ha sabido aunar tradición con vanguardia y que ha apostado por la utilización de productos de calidad de esta tierra", según ha subrayado el presidente de la Diputación, quien ha puesto de relieve la calidad de los establecimientos y los restauradores entre los que se ha elegido a los galardonados en esta edición.

De igual modo, ha remarcado el importante papel que han jugado en la promoción de la gastronomía jiennense fuera del territorio provincial. "Os habéis convertido en un extraordinario canal de difusión de nuestra riqueza gastronómica, que cada vez cuenta con más adeptos, que cada vez sorprende más y que, sin duda, es un reclamo importantísimo para todos aquellos que nos visitan, por lo que todos y cada uno de los finalistas sois merecedores de estos galardones", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Jaén.