Cartel de la Semana Santa de Cuenca 2018
Cartel de la Semana Santa de Cuenca 2018 EUROPA PRESS

El cartel oficial anunciador de la Semana Santa de Cuenca 2018, titulado 'Espíritu', está dedicado al "recuerdo del frío en los ojos, de la respiración, del olor, de la luz de una belleza plástica incomparable y sobrecogedora", pero también "de los sonidos, del cansancio de un momento tuyo, de recogimiento y meditación sublime".

Así lo ha definido este jueves su autor, el profesor de secundaria albaceteño Jesús Soriano, que ha elaborado su obra en técnica mixta de dibujo tratado digitalmente y ha dicho sentir un "gran honor y agradecimiento" al jurado y a la Junta de Cofradías por haber resultado elegido por mayoría simple entre los 48 presentados al concurso público convocado a tal efecto por primera vez desde 1993 y que serán expuestos en el Museo nazareno a partir del 9 de marzo.

En el acto también ha participado la pregonera de la Semana Santa de Cuenca 2018, la periodista y responsable de Nacional de los informativos de Antena 3, Pilar Ruipérez, hermana de la Esperanza y el Ecce Homo de San Gil, que se ha confesado "sobrepasada" y ha mostrado su "orgullo tan grande" y su "alegría y gran responsabilidad" por su designación, consciente de que no son muchas las mujeres "que han tenido esta oportunidad".

"Debe ser algo así como el peso que siente un bancero cuando está bajo las andas", ha reflexionado, al tiempo que ha subrayado que las "dificultades de llevar el paso se superan con la ilusión y con el empuje y las ganas" que, asegura, no le "van a faltar para que esto salga bien".

Tras aseverar que quiere "es vivir la Semana Santa de Cuenca", de la que afirma sentirse parte, se ha presentado como "una humilde nazarena amante de su Semana Santa". "Cuando llega, los conquenses nos vestimos por dentro y por fuera de nazarenos y nos echamos a la calle para participar en nuestras procesiones, acompañar a nuestros maravillosos pasos por estas calles de Cuenca", ha agregado, confesando tener "muy arraigados desde pequeña" estas tradiciones y sentimientos religiosos que desea "vivir" en esta Semana de Pasión que para ella "será muy muy especial".

El acto ha estado conducido por el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, quien ha admitido que los conquenses esperan "con ilusión" esta celebración, dado que, "más allá de los límites temporales, en Cuenca siempre es Semana Santa" y la de este año "será para recordar" por la "puesta en escena" el Sábado Santo de la procesión del Duelo, de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y las Santas Marías.

"Es labor de todos mantener nuestra Semana Santa como referente nacional e internacional", ha dicho, avanzando que, en los próximos meses, el Museo de la Semana Santa de Cuenca vivirá una "profunda remodelación".

Asimismo, entre los actos cuaresmales, ha destacado el tradicional concierto de inicio de cuaresma, que tendrá lugar el 17 de febrero en el Teatro Auditorio a cargo de la Asociación Filarmónica Virgen de la Victoria de Sevilla, conocida como Las Cigarreras y cuyas entradas se pondrán a la venta el 29 de enero.

El evento, celebrado en el Centro Cultural Aguirre, también ha servido de homenaje a Blanca Benito Moreno, ex secretaria de la Junta de Cofradías, y ha comenzado con la proyección de un extracto del DVD 'Bajo el capuz', que podrá adquirirse con las publicaciones oficiales de la Semana Santa de Cuenca para concluir con la proyección del video promocional de la Semana Santa 2018.

Entre los asistentes, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, el delegado de la Junta, Ángel Tomás Godoy, el diputado de Cultura, Francisco Javier Domenech, el secretario general de Ceoe Cepyme Cuenca, Ángel Mayordomo, o la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UCLM, María Ángeles Zurilla.

Consulta aquí más noticias de Cuenca.