Jorge Cebreiros
Jorge Cebreiros EUROPA PRESS

El presidente de la confederación de empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, ha reprochado al ya expresidente de la patronal gallega, Antón Arias, que, tras su marcha, la institución "vuelve a la misma casilla de partida, pero con más dolor y más temores".

En declaraciones a Europa Press, Cebreiros ha calificado de "nefasto" el escaso año en el que Arias ha estado al frente de la confederación de empresarios de Galicia (CEG), al tiempo que ha recordado el supuesto pacto "que se incumplió" con la presentación de su candidatura.

Con esto se ha referido al acuerdo alcanzado entre los vicepresidentes de la CEG para consensuar un candidato hace justamente un año, antes de las elecciones para dar el relevo al también dimitido Antonio Dieter Moure.

Sorprendido por que la dimisión la haya hecho efectiva este jueves y no antes, Cebreiros ha replicado a Arias por sus críticas tanto a él como al presidente de la confederación ourensana, José Manuel Pérez Canal, en la rueda de prensa en la que ha explicado su dimisión. "Debemos de tener conceptos distintos sobre el principio democrático", ha destacado.

Así, ha aludido a los "temores" que existen ahora en el seno interno de la CEG a la hora de negociar y buscar un candidato de consenso.

CRITERIOS

En el actual escenario, en el que la gestora conformada por los cuatro presidentes provinciales deberá convocar unos nuevos comicios, el representante de los empresarios pontevedreses ha subrayado que mantiene la misma postura que expresó en su momento.

Así, ha expuesto su apuesta por fijar unos determinados criterios -entre los que incluye la incompatibilidad para ser presidente provincial y gallego, al igual que con los cargos de secretario general- y después buscar un candidato "de consenso".

Entre esos requisitos, para Cebreiros también tiene que figurar el "ser empresario y en activo", para dirigir la CEG. Pero responde tajante que él "no" quiere dar un paso al frente para hacerse con el liderazgo de la confederación gallega.

Sí tiene, según ha asegurado, muchos nombres de empresarios "con un gran currículum" que, según dice, estarían dispuestos a postularse, en caso de saber que llegado el momento contarían con el respaldo de toda la institución.

Y como Pontevedra, ha dicho, "Ourense, Lugo y A Coruña" también tienen numerosos empresarios que serían válidos para este menester.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.