Nieve
Nieve EUROPA PRESS

Cantabria estará este viernes, 26 de enero, en riesgo, de nivel amarillo, por oleaje y nevadas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El aviso por nevadas afectará, concretamente, al centro y valle de Villaverde, a Liébana y a la Cantabria del Ebro y se mantendrá hasta el sábado, día 27, a las 00.00 horas.

En el centro y Valle de Villaverde, donde el aviso se ha activado este jueves a las 18.00 horas, se prevén acumulaciones de cuatro centímetro a unos 800 metros.

Mientras, el riesgo por nevadas comenzará esta medianoche en Liébana y en la Cantabria del Ebro, donde se prevén acumulaciones de nieve de hasta 10 y 5 centímentros, respectivamente, por encima de los 900 o 1.000 metros.

En cuanto al aviso por fenómenos costeros adversos, se inició este jueves a las 11.00 horas y seguirá hasta las 00.00 del sábado.

38 PROVINCIAS EN AVISO

En la jornada de este viernes, otras 37 provincias estarán en aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por fuertes vientos, fenómenos costeros o nevadas.

Así, las nevadas afectarán, además de a Cantabria, a Lugo, Orense, Asturias, Álava, Navarra, La Rioja, a todas las provincias de Castilla y León menos a Valladolid y Salamanca, a Huesca, Teruel, Castellón, Guadalajara, Albacete, Jaén, Barcelona, Gerona y Lérida.

Precisamente, en Lérida el aviso será de color naranja, ya que se espera que nieve en cualquier cota, aunque la acumulación de hasta 20 centímetros de nieve se producirá a partir de 800 o 900 metros.

Además, el viento ha motivado los avisos de riesgo en buena parte del este de la Península y Canarias. En concreto, tendrán aviso amarillo las tres provincias aragonesas, Gerona, Lérida, Tarragona, Valencia, Alicante, Murcia, Albacete, Almería, Melilla, y las islas de Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife. Castellón tendrá riesgo importante por vientos del noroeste que alcanzarán una velocidad de 100 kilómetros por hora.

En cuanto a los fenómenos costeros, afectarán, aparter de a Cantabria, a toda la costa noroeste, buena parte de la Mediterránea y Canarias.

En concreto, el fuerte oleaje mantendrá con aviso amarillo a Pontevedra, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Tarragona, Castellón, Alicante, Melilla, Almería, Granada, así como a Mallorca y Menorca, y a todas las islas de Canarias menos a Fuerteventura.

Por su parte, La Coruña, Lugo y Gerona tendrán riesgo importante por fuerte oleaje, ya que en las dos primeras se espera mar combinada con olas de 5 a 6 metros y en Gerona, viento del norte con fuerza 7 u 8 y olas de 3 metros.

Este viernes se prevén nevadas en la mitad norte peninsular y vientos fuertes o con intervalos de fuerte en Canarias, litorales y zonas altas del norte, este y sureste peninsulares.

En concreto, la AEMET ha pronosticado que el tercio norte peninsular y Baleares tendrá cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, que podrían ser localmente persistentes y de cierta intensidad en el Cantábrico y Pirineos, así como en el litoral central de Cataluña y Baleares.

Estas precipitaciones irán acompañadas de tormentas ocasionales y granizo en Galicia aunque tenderán a remitir y serán en forma de nieve en el Cantábrico, Pirineos y amplias zonas del interior este peninsular. En el norte de las islas Canarias de mayor relieve también hay probabilidad de lluvias débiles. En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos nubosos.

La cota de nieve se situará entre 800 a 1.000 metros y ocasionalmente entre 500 y 700 en el centro y tercio norte y en torno a 1000 metros en Baleares y sobre 800 a 1.000 en el sureste.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET indica que experimentarán un descenso generalizado que será notable en el interior del tercio oriental y Baleares.

Los vientos alisios soplarán en Canarias con carácter fuerte o muy fuerte en las islas de mayor relieve arreciando por la tarde. Soplarán del norte o noroeste en el resto y serán fuertes o con intervalos de fuerte en el litoral norte peninsular, Pirineos, nordeste de Gerona, bajo Ebro, litorales y zonas altas del tercio este peninsular y Baleares.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.