Así lo ha apuntado el regidor vallisoletano este jueves antes de ofrecer una conferencia sobre las políticas de promoción del empleo y políticas de apoyo a empresas, organizada por el Aula San Pablo CEU, en la que ha presentado las diferentes medidas que pone en marcha el Ayuntamiento desde 2016 en el Plan de Empleo municipal.

En este ámbito, el regidor socialista ha calificado de "importante" el asunto de la brecha salarial de género y ha apuntado a la posibilidad de introducir cláusulas en la contratación pública "que impidieran que empresas que discriminan salarialmente a sus trabajadores en función del género puedan acceder a la contratación".

El regidor ha recalcado que en la plantilla municipal, como en otras administraciones, se fijan los salarios en función de la Relación de Puestos de Trabajo, de modo que "se cobra lo mismo, en función del puesto, no de la persona".

El caso de las empresas que contratan con el Ayuntamiento, ha considerado oportuno realizar un estudio sobre la brecha salarial en las empresas que prestan servicios al Consistorio, si bien ha considerado que se podría realizar un control con condiciones en los pliegos.

"No es difícil pedir a las empresas que acrediten la situación en la que se encuentran sus trabajadores", ha puntualizado Puente, quien ha aseverado que "en ningún caso se puede consentir que las empresas que contratan con la administración pueda haber discriminación".

POLÍTICAS DE EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO

El primer edil ha subrayado, antes de ofrecer la conferencia, la conveniencia de que los ayuntamientos introduzcan medidas para promocionar el empleo en la ciudad, pues ha ironizado con que si no intervienen para que se creen puestos de trabajo en su entorno "nadie lo va a hacer" por ellos, pues considera que, en el mundo actual, "las ciudades compiten entre sí".

Así, ha destacado las políticas que el Ayuntamiento, aunque no tiene competencias directas, pone en marcha dentro del Plan de Empleo, que abarca acciones tanto en el corto plazo como en estrategias de mayor recorrido.

Puente ha citado líneas creadas con ayudas a la contratación directa en sectores con mayor dificultad, como los jóvenes, los mayores de 55 años o las personas con discapacidad; las becas remuneradas en empresas; el Parque Agroalimentario, la "contratación, atracción o retención" del talento universitario o la captación de empresas, un trabajo para el cual se contratará próximamente a una persona que se dedicará a establecer estos contactos.

"Era importante que el Ayuntamiento de Valladolid se implicara en la promoción del empleo", ha subrayado Óscar Puente.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.