El PSOE asturiano insta al Gobierno central a aplicar la ley del Sector Eléctrico para evitar el cierre de térmicas

  • OVIEDO, 25 (EUROPA PRESS)
Adrián Barbón
Adrián Barbón
FSA
Adrián Barbón

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE, Adrián Barbón, ha vuelto a insistir este jueves en la necesidad de que el Gobierno central aplique la ley del Sector Eléctrico para evitar así el cierre de centrales térmicas.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, impulsó un real decreto para poner más condicionantes al cierre de centrales eléctricas. Sin embargo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido un informe contrario alegando que la norma introduce excesiva discrecionalidad, crea inseguridad jurídica y puede resultar contraproducente para la competencia.

Pero además, según ha señalado Barbón a preguntas de los periodistas en un acto Gijón, la vía elegida por Nadal le planteó dudas desde un principio. Para empezar, había consultado con expertos en leyes que le habían trasladado sus dudas acerca del decreto-ley y, por ejemplo, su carácter retroactivo en el caso de querer afectar a la intención de Iberdrola de cerrar sus plantas.

Barbón, por lo tanto, es de la opinión que la intención de Nadal no era la de salvar las térmicas con el decreto, sino que su verdadero objetivo era impedir el cierre de las centrales nucleares, instalaciones que no puede defender con la ley del Sector Eléctrico.

"Este gobierno es un absoluto desastre", ha lamentado Barbón en relación a la planificación en materia energética del Ejecutivo central. El secretario general de los socialistas asturianos ha dicho que él fue el primero que se opuso al cierre de las térmicas, antes incluso de los planteamientos de Iberdrola. "Me parecía y me parece una barbaridad", ha insistido.

Considera Barbón que el asunto pudo abordarse a través de la ley del Sector Eléctrico, al tiempo que ha reclamado un pacto de estado por la energía.

JAVIER FERNÁNDEZ

Sobre el tema también ha sido preguntado el presidente de Asturias y antecesor en el cargo de Barbón en la FSA-PSOE, Javier Fernández. Ha sido en un acto en Oviedo, en el que Fernández, al contrario que Barbón, ha evitado criticar al Ejecutivo central.

"Creo indispensable la acción del gobierno para actuar en una situación como esta", ha asegurado el jefe del ejecutivo asturiano. Sobre el informe de la CNMC, Fernández ha señalado que "no es vinculante" y entiende que "el gobierno debe continuar en la posición que mantiene por esta vía o por la legal, en su caso, a través de una acción normativa en el Congreso de los Diputados".

Fernández que este jueves se ha reunido con los agentes sociales,

ha insistido en que va a "defender los intereses de Asturias". "Se lo he transmitido a la Patronal y a los sindicatos y lo han entendido perfectamente. Ellos conocen el problema, porque no es nuevo", ha apuntado Fernández.

Javier Fernández ha indicado que quien debe defender los intereses generales y quien tiene que decir es el gobierno del estado y no "una empresa por su decisión única" y "sin ninguna autorización" en el sector de interés público y general, en alusión a Iberdrola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento