Herrera plantea que la conservación del patrimonio se valore dentro del sistema de financiación autonómica

  • El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha planteado este jueves en la capital burgalesa que la conservación del patrimonio cultural se valore dentro del sistema de financiación autonómica.

Herrera, quien ha participado en el Monasterio de San Juan en la entrega de los premios 'Europa Nostra', ha señalado que este ámbito precisa de mayores recursos públicos para una "mejor atención", a la vez que ha destacado la importancia de reforzar una colaboración público-privada que favorezca la responsabilidad social y el mecenazgo en este ámbito.

En este sentido, ha recordado que en Castilla y León existen 220 bienes de interés cultural, de los que ocho ostentan el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad por parte la Unesco, así como 23.000 yacimientos inventariados y 300.000 bienes muebles de arte sacro.

En torno a ello, Juan Vicente Herrera ha explicado que ha surgido un "potente" sector de empresas y profesionales especializados y cualificados en esta tarea en la Comunidad, si bien ha dicho que "queda mucho por hacer" para proteger y preservar la riqueza patrimonial.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha señalado, por otro lado, que Castilla y León es la comunidad autónoma que más galardones 'Europa Nostra' ha recibido en la historia de estos premios, desde la restauración del conjunto urbano de la villa burgalesa de Covarrubias en 1978 hasta la cubierta de las ruinas de la antigua iglesia del Monasterio de San Juan, en Burgos, en la pasada edición.

Asimismo, ha señalado que Burgos, como cualquiera de las provincias de la Comunidad, participa plenamente en este contexto de extraordinaria riqueza patrimonial y cultural y del esfuerzo de que las administraciones realizan en el mismo.

En este sentido, Herrera ha explicado que la Junta ha destinado ha destinado más de 15 millones de euros a más de 180 actuaciones en la provincia desde 2011 y participa, además, en otras actividades de diverso orden.

OCTAVO CENTENARIO

Juan Vicente Herrera ha recordado, por otra parte, que en 2021 se cumplirá el octavo centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Burgos y, al respecto, ha señalado que ese año se concluirá la restauración de la Seo, tras 25 años de intervenciones y más de 30 millones de euros invertidos. "Será una de las restauraciones modernas de mayor magnitud y calidad producidas en toda Europa", ha concluido.

La entrega de los premios 'Europa Nostra' ha estado presidida por la Reina Sofía, quien ha conocido de primera mano el resultado del proyecto de rehabilitación de cubierta de las ruinas de la iglesia del Monasterio de San Juan, reconocida por estos galardones en su pasada edición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento