Se trata de la iniciativa titulada 'Fuera del mapa. Paisaje y distopía', de Cristina Zelich, que supone una nueva mirada sobre las transformaciones que han producido en el territorio las actuaciones públicas de gran impacto y en un espacio temporal breve.

Las becas, ha explicado Zapatero, pretenden "favorecer el talento y la creación artística de los creadores de Castilla y León en cualquiera de sus manifestaciones y de esta forma potenciar una de las principales señas de identidad de la comunidad, el patrimonio artístico y la cultura".

Además, los beneficiarios asumen el compromiso de desarrollar el proyecto para el que se le ha concedido la beca, de acuerdo con los plazos y calendario propuestos en su solicitud, y tendrán absoluta independencia en el proceso creativo.

En Zamora, la persona a quien ha correspondido la beca es Cristina Zelich por su proyecto 'Fuera del mapa. Paisaje y distopía', cuya distinción se ha realizado este jueves en el hotel NH Palacio del Duero de Zamora.

"El proyecto persigue la representación a través de la fotografía de aquellos lugares de la geografía de la comunidad que se han visto profundamente alterados por la construcción de infraestructuras para generar energía, haciendo hincapié en la impronta espacial de los embalses", ha destacado.

"La fisionomía del paisaje cambió drásticamente por el impacto de dichas infraestructuras y algunos lugares desaparecieron del mapa al quedar sumergidos bajo el agua. Otros, con el tiempo, dejaron de cumplir su función y fueron abandonados, dejando también de ocupar un lugar en el mapa", han apuntado desde la Fundación.

GRAN INTERÉS EN LAS BECAS

El director de la Fundación Villalar-Castilla y León, Juan Zapatero, ha destacado el "gran interés" que las becas han suscitado en su segunda convocatoria, "algo que se ha traducido en una elevada participación".

En concreto, se han presentado a esta edición un total de 164 artistas de distintas manifestaciones o modalidades, como artes plásticas, escénicas, música, literatura o creación audiovisual. En Zamora se presentaron 11 proyectos, cifra que supone que la provincia sea la que menos solicitudes ha presentado junto con Soria.

Consulta aquí más noticias de Zamora.