Valladolid.- Silva e Sousa, Ribeiro de Menezes y Aparicio
Valladolid.- Silva e Sousa, Ribeiro de Menezes y Aparicio EUROPA PRESS

Así lo han señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el embajador de Portugal en España, Francisco Riberio de Menezes, el presidente del Consejo de Administración de la Fundación Luso-Española, José Antonio Silva e Sousa, y el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, minutos antes de participar en la primera reunión del 'Consejo Empresarial Ibérico-Capítulo de Castilla y León'.

Esta iniciativa, constituida en noviembre por la patronal castellanoleonesa y la Fundación Luso-Española como un espacio de diálogo entre los principales agentes que operan comercialmente en los mercados de la Comunidad y de Portugal, se lleva a cabo en el marco de una "gran relación bilateral" que hay que "desarrollar y potenciar" poniendo en contacto a empresarios de "ambos territorios", ha señalado el embajador luso.

Así, ha señalado que las fronteras no deben "separar", sino "unir" ya que hay "convergencias" de intereses "políticos y empresariales" que hay que "articular" para mejorar la presencia no solo en los mercados "españoles y lusos", sino también en "otros" a los que se pueden ir "de la mano".

En este punto, José Antonio Silva e Sousa ha incidido en que hay que dar "rumbo a esta buena relación" y encaminarla hacia la "competitividad internacional" en los campos de la logística, la innovación, la digitalización de los mercados y el intercambio entre Universidad y Empresa.

Los responsables portugueses han reconocido con preocupación que el número de empresas lusas en Castilla y León es "muy reducido", que la Comunidad es la sexta autonomía en cuota de mercado y que el intercambio comercial entre ambas regiones supone el 5 y 6 por ciento en cuanto a exportaciones e importaciones, cifras para las que, han asegurado, "no hay justificación". "Esto tiene que cambiar porque el tejido empresarial que hay en Castilla y León es propicio para ello", han apostillado para incidir que este tipo de encuentros se enfocan con "este objetivo".

Por eso, Santiago Aparicio ha acentuado la "importancia" de este encuentro para que empresarios de ambas zonas "hagan cosas en común". "No hacerlo nos hace perder negocios, perder oportunidades y no avanzar en potenciar nuestra internacionalización", ha insistido para señalar que hay que "aprovechar las sinergias empresariales" con sectores "potentes" en una zona clave ya que son "la puerta a Europa".

"Hay intereses comunes por parte de las empresas de Castilla y León y de Portugal y tenemos que aprovechar esa realidad que hoy empieza con este encuentro", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.