Inauguración del encuentro internacional sobre el sector oleícola.
Inauguración del encuentro internacional sobre el sector oleícola. UJA

La Oficina de Proyectos Internacionales (Ofipi) del Vicerrectorado de Investigación ha organizado este encuentro, en el que ha participado más de un centenar de investigadores, empresas y almazaras. Es la segunda edición de esta jornadas de 'networking', ya que la primera tuvo lugar el pasado 29 de junio en la sede de la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas con la participación de una treintena de investigadores y representantes de España, Francia, Turquía, Italia, Grecia, Chipre y Suecia, así como de la propia Comisión Europea.

"Dicha jornada tuvo un éxito notable y eso nos ha hecho organizar este encuentro en Jaén, de manera que queremos poner en contacto a nuestros numerosos grupos de investigación que trabajan en el sector del aceite y del olivar con empresas, nos solamente de nuestro entorno cercano, sino también europeas. De hecho, ésta es una iniciativa que viene de Europa", ha destacado Gómez, quien ha estado acompañado en la inauguración por el director de Proyectos Internacionales de la UJA, Francisco Díaz.

Más de 100 inscripciones se registraron en este encuentro, siendo un tercio de ellas, de fuera de España. El rector ha valorado que estas iniciativas sirven para que la interconexión entre el desarrollo, los grupos de investigación de la UJA, otras universidades y las empresas "sea muy fructífero". Al respecto, ha insistido en la necesidad de que "haya una colaboración mayor entre el mundo de las empresas y el de la generación del conocimiento".

Ha añadido, además, que el sector el olivar y del aceite de oliva es un sector multidisciplinar. Al hilo, ha señalado que el número de grupos de la UJA y de disciplinas que abordan este sector son muy diversas y diferentes, por lo que tiene un "enorme potencial". "Cada vez hay más países interesados en las ventajas que da el aceite de oliva, desde el punto gastronómicos y tenemos una oportunidad de

trabajar en este sector", ha apostillado.

Por su parte, Francisco Díaz ha manifestado que la mayoría de empresas se mostraron interesadas por áreas como las relacionadas con la biomasa, la genética, el marketing, la mecanización del olivar, las TIC aplicadas en el sector del olivar, la nutrición o la salud. Ha precisado, igualmente, que en la Universidad jiennense existen 116 grupos de investigación, la mayoría representados en este evento.

El encuentro se ha dividido en dos partes: una teórica, que ha contado con las ponencias de la delegada del CDTI en Bruselas y de un experto evaluador de propuestas de proyectos, y otra parte práctica, mediante la formación de diversos grupos de trabajo según la especialidad de los investigadores de la UJA que trabajan sobre este sector (salud, TIC, robótica, ecología, marketing, genómica, entre otros).

Consulta aquí más noticias de Jaén.