Consejo de gobierno de la UCO
Consejo de gobierno de la UCO UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Así lo ha indicado la institución universitaria en una nota en la que ha detallado que con esta iniciativa se persigue involucrar a la comunidad universitaria en la innovación como principal fuerza impulsora del cambio estructural de la economía de nuestro entorno y contribuir a la integración del conocimiento generado por los grupos de investigación con los agentes de transferencia y las empresas innovadoras, identificando potenciales sinergias y vías de colaboración específicas.

El plan propio se estructura como en anteriores ediciones en seis modalidades y la convocatoria del

cuarto premio de reconocimiento a la transferencia. Las modalidades I y II (Relación Universidad-Empresa y Protección de los Resultados de Investigación) contemplan incentivos y ayudas.

Los incentivos son adjudicaciones directas distribuidas entre los grupos de investigación de la UCO que realicen actividades de valorización de sus resultados de investigación (proyectos colaborativos, compra pública innovadora, contratación vía artículo 83 de la LOU y protección de resultados). El capítulo de ayudas está orientado a cubrir las necesidades solicitadas por los investigadores para la realización de actividades ligadas a la transferencia y valorización del conocimiento.

La III, 'Ucoemprende', para promover la creación de nuevas empresas de Base Tecnológica y premiar las ya consolidadas, cuenta con una dotación total de 43.500 euros (30.000 euros destinados a ayudas a la creación de empresas y el fomento del espíritu emprendedor y 13.500 euros asignados al Concurso de Ideas de Negocio).

La IV, 'Uco-social-Innova', apoyará con un global de 24.000 euros proyectos de transferencia con clara implicación social. La V, denominada 'Semillero de emprendedores', con un presupuesto de 99.821.44 euros en 2017, contempla becas para alumnado que realice trabajos fin grado y fin de máster en empresas y premiará el mejor de ellos entre los beneficiarios del semillero.

La VI, internacionalización de I+D+i, casi triplica su presupuesto respecto a la edición anterior, pasando de una dotación económica de 28.000 euros el pasado año a 80.600 euros destinados a ayudas a grupos de investigación para participar en convocatorias internacionales de proyectos. Este presupuesto se desglosa en 12.500 euros destinados a incentivos a la solicitud de proyectos I+D+i internacionales y 70.600 euros para ayudas a la participación en proyectos.

Por último, el IV premio Galileo de Transferencia del Conocimiento tendrá una dotación de 6.000 euros que se distribuirán en sus dos modalidades: en Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas y en Ciencias de la Salud, Experimentales y ramas técnicas del saber, cada una de ellas con 3.000 euros.

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DE PAS

En materia de personal, el consejo de gobierno ha aprobado la Oferta de Empleo Público del Personal de Administración y Servicios (PAS) para el año 2017, en la que siete plazas son de personal funcionario y 13 de laborales.

Igualmente, en el apartado de política departamental se han aprobado los perfiles docentes e investigadores para plazas de profesorado ayudante doctor, profesorado ayudante doctor del Programa para el Refuerzo de la Actividad Investigadora y de Transferencia, y de profesorado asociado de la UCO, y de dos plazas de profesor ayudante doctor del área de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de las Estructuras.

La aprobación de las comisiones evaluadoras y perfiles de plazas vinculadas a instituciones sanitarias y de una adaptación de contrato completan los puntos abordados en esta materia.

OTROS ACUERDOS

En investigación el Consejo también ha sido informado de la resolución definitiva de la modalidad tres del XXII Programa Propio de Investigación (ayudas a la reparación de instrumentación) y de la concesión de la convocatoria de contratos predoctorales UCO 2017.

En el ámbito de Planificación y Organización Académica se han aprobado las modificaciones de los reglamentos de Trabajo Fin de Grado de las titulaciones de Veterinaria y de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, así como los planes de estudio de los grados en Ingeniería en Recursos Energéticos y Mineros y en Cine y Cultura y la adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento para el curso 2018/19.

En el apartado de Asuntos Económicos, el consejo ha dado luz verde al acuerdo por el que se formaliza el encargo de la UCO a Sigma Gestión Universitaria AIE para el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones para la gestión académica durante 2018 y las tarifas del Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas por trabajos de diagnóstico de tumores en animales de experimentación y estudios histoquímicos.

Además, ha sido aprobada la cuenta justificativa correspondiente para la realización del Programa Universitario para Mayores, subvencionado por el Ayuntamiento de Lucena.

En materia normativa, se ha aprobado la propuesta de modificación del Reglamento Electoral de la Universidad de Córdoba que será elevado a Claustro para su aprobación con el fin de adaptarlo a los nuevos Estatutos de la institución; también la modificación de la norma general que regula los Premios Extraordinarios, y de los Premios Extraordinarios Fin de Grado de la Facultad de Ciencias, así como los premios concedidos por este centro correspondientes al curso 2016/17.

Por último, el consejo de gobierno de la institución universitaria ha aprobado un nuevo reglamento de Acción Social y ha sustanciado un recurso y procedido a aprobar o ratificar un conjunto de convenios.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.