Luz verde al parque eólico de A Pastoriza (Lugo), que supondrá una inversión de 48 millones

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)
Parque eólico de Iberdrola en EEUU
Parque eólico de Iberdrola en EEUU
IBERDROLA
Parque eólico de Iberdrola en EEUU

La Xunta ha dado luz verde a la construcción del parque eólico Pastoriza-Rodeiro, que estará ubicado en el municipio lugués de A Pastoriza y que supondrá una inversión de 48 millones de euros.

El Consello de la Xunta, reunido este jueves en San Caetano, ha autorizado este proyecto, que figura en la lista de 18 parques eólicos declarados de especial interés por el Ejecutivo autonómico en diciembre de 2016.

De ello ha dado cuenta el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión de su gobierno, en la que ha destacado que el de A Pastoriza se sumará a los 160 parques eólicos que ya funcionan en la Comunidad gallega.

De este modo, A Pastoriza-Rodeiro se convierte en el duodécimo de los parques autorizados desde que la Xunta elaborase la lista de 18 proyectos eólicos declarados de especial interés.

Así, están ya aprobados 236 de los 409 megawatios declarados de interés especial. Esta denominación implica que las tramitaciones de las actuaciones serán gestionadas "de forma prioritaria", lo que reduce "a la mitad" los plazos de obtención de las autorizaciones.

El pasado mes de diciembre, el Ejecutivo gallego dio luz verde a los parques de Pena Forcada-Catasol -Laxe (A Coruña)- y Montes de Abella -Láncara y Triacastela (Lugo)-, que se sumaron a los nueve proyectos aprobados a lo largo de 2017.

ANTES DE 2020

La medida, como recuerda el Gobierno gallego en un comunicado, está incluida en la 'Lei de implantación empresarial' y el promotor del parque debe comprometerse a ponerlos en marcha antes del 1 de enero de 2020.

El parque de A Pastoriza, promovido por 'Fenosa Wind', contará con una potencia total de 45 megawatios a través de la instalación de 15 aerogeneradores y supondrá una inversión de 48 millones de euros.

Núñez Feijóo ha resaltado que ya se han recaudado 180 millones de euros gracias al canon eólico, que permitirá al Ayuntamiento de Pastoriza embolsarse 1,23 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento