Tudanca se reúne con la AUME
Tudanca se reúne con la AUME EUROPA PRESS

El Grupo Parlamentario Socialista presentará en las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley para instar al Gobierno central a que proporcione soluciones dirigidas a la integración laboral de los militares temporales de Tropa y Marinería que dejan de prestar servicio, tal y como recoge la ley.

Así lo ha anunciado el secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz del Grupo Parlamentario, Luis Tudanca, quien se ha reunido con la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), encabezada por su secretario general, Iñaki Unibaso.

La iniciativa insta a la Junta a que se dirija al Gobierno central para cumplir los mandatos legales para la plena integración de estos militares temporales, de Tropa y Marinería, en el momento en el que abandonan su relación profesional con las Fuerzas Armadas, algo que en el caso de este personal temporal ocurre a los 45 años.

También se pide al Ejecutivo central que se intensifique el trabajo de la subcomisión creada para analizar el modelo de Tropa y Marinería actualmente vigente con el fin de que el Gobierno y el Ministerio de Defensa promuevan las reformas necesarias para lograr una carrera y trayectoria y trayectoria profesional "integrada y digna".

En un segundo punto de la PNL, se pide a la Junta que manifieste su rechazo "a la salida de miles de hombres y mujeres, militares temporales, sin que exista una estrategia de empleo específica para afrontar su plena integración laboral".

Iñaki Unibaso ha explicado que estas personas "finalizarán habiendo dado lo mejor de su vida" al servicio de los ciudadanos y después de ello saldrán de las Fuerzas Armadas "con una mano delante y otra detrás", ya que lo único que les quedará es una paga no contributiva de 600 euros, en la mayoría de los casos con familia.

Sin embargo, diferentes leyes de 2006 y 2007 se establece la obligación de poner los medios necesarios de "orientación, impulso y apoyo" a este personal para su plena incorporación al mundo laboral cuando finalicen su compromiso con las Fuerzas Armadas o la de promover acuerdos con entidades empresariales con el mismo fin.

Tampoco, según Unibaso, se valora su experiencia en su posible incorporación a la Administración, por lo que se han dirigido al Grupo Socialista para intentar promover soluciones a este problema, dado que Luis Tudanca conoce este área por haber formado parte de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, a lo que se suma que el secretario de la Asociación reside en Valladolid.

MILES DE AFECTADOS

Sin embargo, según ha explicado el secretario general de AUME, no se han llevado a cabo estos mandatos y en el caso de Castilla y León, donde hay 6.300 efectivos de Tropa y Marinería (70.000 en toda España) se verán en esta situación en los próximos años 5.400 (60.000 en todo el Estado). En concreto, ahora han sido 600, en este año entre 800 y 900 y se incrementará progresivamente a medida que pasen los años, mientras que en el conjunto del país serán más 3.000 en 2019-2020.

Luis Tudanca, quien ha incidido en la importante valoración de las Fuerzas Armadas por parte de los ciudadanos, ha señalado que se ha perdido "mucho tiempo" y no se ha cumplido con las obligaciones legales que había. Además, ha calificado de "demoledor" que si sólo entre un 12 y un 13 por ciento del personal del Ejército es mujer, que ha tenido una progresiva incorporación, en este caso hay un problema adicional, ya que con esta situación se reduce aún más el porcentaje.

En este sentido, ha asegurado que el PSOE no quiere hacer esto solo, sino que pretende dirigirse al resto de grupos parlamentarios para intentar aprobar la iniciativa por unanimidad, ya que se trata de devolver a estas miles de personas y familias un poco de lo que "han dado" a la sociedad.

Iñaki Unibaso ha añadido que contradictoriamente a esta situación, en 2017 el Ministerio de Defensa ha convocado más de 7.000 plazas de Tropa y Marinería, algo "chocante" porque las personas que dejan las Fuerzas Armadas tienen una especialización, ya que en la actualidad no se necesita una "juventud" para formar parte del Ejército.

"No estamos en los Tercios de Flandes", ha dicho, tras lo que ha añadido que ahora no sólo se combate y por cada persona que está en primera línea hacen falta muchas también en logística, por lo que se podía facilitar su continuidad en el servicio.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.