Ruiz (centro), en su encuentro con UGT
Ruiz (centro), en su encuentro con UGT JUNTA DE ANDALUCÍA

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, ambas partes han señalado la "necesidad de trabajar conjuntamente", mediante un diálogo leal y fluido que redunde en la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía, la lucha por un empleo estable y de calidad, teniendo siempre presente el desarrollo económico y social, la lucha contra la exclusión y la pobreza y el mantenimiento del Estado del Bienestar.

La delegada ha destacado "la importancia de la concertación social entre la administración y las fuerzas sindicales para seguir avanzando en derechos, ofrecer unas condiciones laborales dignas a la ciudadanía y lograr un desarrollo sostenible y sostenido de cara al futuro, dando prioridad a los sectores productivos emergentes de la provincia".

Ruiz ha destacado el compromiso tanto del Gobierno andaluz como del sindicato UGT para "fomentar un empleo digno y de calidad, con repercusión en la población femenina más castigada por el desempleo y la brecha salarial".

En este sentido Junta y UGT, han valorado con prudencia los datos conocidos este jueves de la Encuesta de Población Activa referida al último trimestre de 2017, que registra 270.000 ocupados y 100.000 parados, lo que significa que hay 5.700 ocupados más y 14.600 parados menos que el tercer trimestre del año, una bajada en el desempleo del 12,7 por ciento y un incremento en la población trabajadora del dos por ciento.

A pesar de estos datos, Gobierno andaluz y UGT han considerado que es necesario "seguir trabajando", ya que "la precariedad en el empleo es un lastre para los trabajadores y trabajadoras y además, la financiación autonómica que impone el Gobierno de España, impide que las cifras de empleo sean mejores que las que presenta esta EPA del último trimestre del pasado año".

Entre otros asuntos, la delegada y UGT han abordado la marcha de las obras del Palacio de Congresos de la calle Torrijos. Ruiz ha trasladado al sindicato que la intervención en este espacio "marcha al ritmo previsto desde que Tragsa reinició los trabajos y que el objetivo último de la Junta es poner a disposición de la ciudad y del turismo de congresos este equipamiento para generar volumen de negocio en torno al turismo congresual".

Por último, ambas partes se han referido a la Renta Mínima de Inserción Social, con la que se amplia la cobertura de las personas que están en riesgo de pobreza. "Esta nueva renta surge ante el deterioro de la cohesión social, agravado por el aumento de la desigualdad y la precariedad que ha traído consigo la reforma laboral del gobierno central. Es la respuesta del Gobierno andaluz a una situación de vulnerabilidad que requiere una respuesta transversal", ha apostillado la delegada.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.