Martín visita a embutidos Palacios
Martín visita a embutidos Palacios GOBIERNO RIOJANO

En la vistita han estado acompañados por el director general de Palacios Alimentación, Pedro Domínguez, el director Financiero y de Operaciones, Florencio Lázaro, y la directora de Calidad, Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente, Cristina Diez.

La titular de Salud ha reconocido el trabajo diario que realizan los inspectores de Salud Pública, veterinarios y farmacéuticos, y su "compromiso, dedicación y esfuerzo con la seguridad alimentaria de los riojanos". Además, la consejera ha resaltado la implicación que los inspectores tienen con nuestras empresas para que cumplan con la normativa de Salud Pública de la Unión Europea, así como con los requerimientos adicionales exigidos por terceros países, como EEUU, para exportar" ha señalado.

En este sentido, María Martín ha destacado "la apuesta por la calidad de Palacios Alimentación, que ha quedado demostrada porque en la exigente auditoría no se ha evidenciado ningún incumplimiento, lo que da idea del nivel de excelencia con el que trabaja esta industria cárnica". Los auditores de EEUU han recalcado el trabajo del personal de calidad de la empresa y la colaboración entre ésta y las autoridades de Salud Pública.

Por último, Martín ha agradecido a la compañía "su compromiso con La Rioja mejorando la calidad de sus productos e incrementando la innovación, lo que sin duda redunda en la estabilidad del empleo que genera y en el desarrollo económico de nuestra comunidad".

AUDITORIA FOOD SAFETY AND INSPECTION SERVICE

En el último trimestre de 2017 se llevó a cabo, en diferentes comunidades autónomas, una auditoría del FSIS norteamericano para verificar que el Control Oficial realizado en las empresas autorizadas para la exportación de productos cárnicos a EEUU cumplen los estándares exigidos. En concreto, se visitaron 7 de las 24 empresas autorizadas actualmente en España para la exportación a EEUU y que están ubicadas en Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y La Rioja.

En este sentido, las dos empresas cárnicas riojanas, Industrias Cárnicas El Rasillo y Grupo Empresarial Palacios Alimentación, autorizadas para la exportación de productos cárnicos de porcino, fueron visitadas con el fin de comprobar si los servicios veterinarios oficiales (SVO) adscritos a estas industrias y dependientes de la Dirección General de Salud Pública y Consumo realizan el control oficial con los estándares sanitarios y de calidad exigidos por las autoridades norteamericanas.

Tanto las empresas como los Servicios Veterinarios Oficiales de Inspección de La Rioja y de la Subdirección General de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad han sido sometidos a una rigurosa auditoría que ha demostrado el cumplimiento normativo en cuanto a instalaciones, programa normalizado de higiene y autocontrol, así como la vigilancia y verificación que los servicios veterinarios oficiales realizan en las mismas y que supervisa el personal del Ministerio de Sanidad.

El control oficial en estos establecimientos requiere una formación específica en cuanto a la normativa sanitaria alimentaria de EEUU, y la presencia diaria de un veterinario oficial en las empresas exportadoras así como la supervisión por parte de los Servicios Centrales del Servicio de Inspección y Consumo realizada tanto a los establecimientos como a los inspectores. A su vez, tanto inspectores como supervisores son evaluados por la Autoridad Central del Estado del Ministerio que tiene delegada esta función por parte del FSIS.

CONTROL OFICIAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA RIOJA

Las actuaciones de control oficial en seguridad alimentaria realizadas el año pasado por el Servicio de Inspección y Consumo fueron 6.223 (controles programados, no programados y

auditorías de autocontroles) sobre 4.174 establecimientos.

En este sentido y con datos del 2016, en aproximadamente el 44 por ciento de los establecimientos se detectaron incumplimientos que, en la mayoría de los casos se solventaron con requerimientos de corrección (un 82 por ciento). Solo en 0,5 por ciento de los casos se tuvieron que adoptar medidas cautelares como la suspensión de la actividad y la retirada de productos del mercado.

Asimismo, hay que destacar la importancia de las auditorías realizadas a los sistemas de autocontroles ya que, según los expertos, el futuro de la seguridad alimentaria pasa por la implicación total de los operadores en la implementación de estos autocontroles basados en el análisis de riesgos y control de puntos críticos. En concreto, en 2015 se hicieron 74 auditorías, en 2016 fueron 123 y en 2017 se llevaron a cabo 178.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.