PNV replica al PSE-EE que incluir el derecho a decidir en un nuevo estatus para Euskadi "no lo arruinaría"

  • La presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha replicado al PSE-EE que incluir el derecho a decidir en el nuevo estatus que se quiere aprobar en el Parlamento vasco para Euskadi "no lo arruinaría". "Y eso lo saben ellos", ha indicado.
Itxaso Atutxa
Itxaso Atutxa
PNV
Itxaso Atutxa

Atutxa se ha referido, de esta forma, a las declaraciones realizadas por la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, en las que ha advertido de que la plasmación del derecho a decidir en un nuevo Estatuto "seguramente paralizaría" la reforma estatutaria e "invalidaría" el nuevo texto.

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, Atuxa ha señalado que ya sabían que en la ponencia de autogobierno "la confluencia" con su socios de Gobierno, el PSE-EE, iba a ser "difícil".

A su juicio, en estos momentos, los partidos de este foro están más "en el momento de posicionamientos políticos que les identifiquen, pero hay que ir trabajando los textos" que se planteen, y en esa labor considera que "habrá más acercamiento que en las posturas de titular simplemente".

"Es verdad que para el Partido Socialista tampoco es un tema fácil porque ellos están dentro de la disciplina de un partido a nivel estatal en el que, posiblemente, después de lo sucedido en Cataluña, es algo entre tabú y muy complicado, porque la unidad que en este momento -lo acabamos de ver ahora con Pedro Sánchez en Andalucía- que está manteniendo el PSOE siempre con hilvanes en los últimos años, corre el peligro de resquebrajarse por un tema tan delicado como éste", ha apuntado.

En todo caso, ha dicho que "casi nada suele ser blanco o negro", y cree que incluso en esta cuestión dentro de un texto articulado "puede haber también colores y matices".

"La política tiene que garantizarlos y éste es un tema que sí puede existir. Nosotros hemos hablado desde un principio de llegar a un nuevo estatus, a una formulación incluso de un nuevo estatuto, con un texto articulado nuevo que abarque el mayor consenso posible. Eso significa, de saque, que no sería el texto que cien por cien el PNV votaría, pero tampoco Bildu o Podemos o, en su caso, el PSE", ha añadido. En su opinión, "nadie va a ir a máximos y eso es un buen comienzo para encontrar matices".

TRANSFERENCIAS

Ante las reclamaciones de EH Bildu al Gobierno del PP para que transfiera las competencias pendientes contempladas en el Estatuto de Gernika, Itxaso Atutxa ha respondido: "bienvenidos 35 años tarde", en alusión al rechazo de la izquierda abertzale a suscribir, en su día, el texto estatutario.

"Es una pena que lo estén haciendo casi cuando vamos a cambiar este Estatuto, pero bienvenidos a la política real, a la de todos los días", ha indicado. En este sentido, ha destacado que exigir el cumplimiento de esta Ley Orgánica "no era un capricho del PNV", sino "algo que debía a este país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento