Los grupos municipales exigen "transparencia" sobre las contrataciones en Emucesa

  • Los grupos municipales de Ciudadanos, Vamos Granada e Izquierda Unida se han pronunciado este jueves sobre las supuestas contrataciones irregulares en Emucesa durante la etapa del PP al frente del Ayuntamiento de Granada exigiendo al actual equipo local de gobierno socialista "máxima transparencia" para conocer su alcance tanto en el ámbito político como penal.

En este sentido, la portavoz adjunta del grupo municipal de Ciudadanos, Lorena Rodríguez, ha pedido al alcalde, Francisco Cuenca, que incorpore un punto de urgencia en el pleno de este viernes para "poner en conocimiento de toda la corporación y de la ciudadanía con la máxima transparencia" el acuerdo adoptado por el Consejo de Administración de Emucesa de llevar a la justicia los "contratos fantasmas".

"En Ciudadanos somos prudentes pero responsables, y entendemos que es ahora, justo cuando oficialmente el Consejo de Administración de Emucesa ha decidido poner en manos de la justicia los hechos para que sea el órgano judicial competente de la vía penal quien actúe como mejor proceda, cuando el pleno de la corporación debe tomar conocimiento de lo que está ocurriendo", ha explicado Rodríguez, quien ha recordado que, aunque el Ayuntamiento actualmente participa de un 51 por ciento de Emucesa, en la fecha en la que tuvieron lugar los hechos se trataba de una empresa íntegramente pública.

Para Vamos Granada, "en caso de que la denuncia de los contratos fantasma de Emucesa sea admitida por el juzgado, el Ayuntamiento debería personarse para defender los intereses públicos".

Ante la posibilidad de que el caso de las contrataciones fantasma de Emucesa se trate este viernes en el pleno, la concejal de Vamos Granada Marta Gutiérrez ha declarado que su formación entiende que deben investigarse y dirimirse en el ámbito judicial, "que es el competente en estos casos en los que hay indicios de delito".

En ese sentido, Marta Gutiérrez ve positivo que el pleno tenga información para que el Ayuntamiento se sume a la denuncia que en Emucesa se ha decidido interponer y a la que se acumulará la ya interpuesta ante Fiscalía por Vamos Granada.

"El caso debe tratarse en el ámbito judicial ya que el Ayuntamiento no tiene competencia ni para investigarlo, ni para dirimir sobre ello", ha subrayado Gutiérrez.

Para el portavoz municipal de Izquierda Unida, Francisco Puentedura, es importante que se "depuren responsabilidades" al "100 por cien", también en el ámbito político. En este sentido, el concejal de IU se ha mostrado partidario de "no solo abrir la vía penal" sino también reclamar los "más de 330.000 euros que "han costado al erario público" la contratación de "cinco personas afines al PP", así como investigar dónde estaban ejerciendo sus tareas, por si pudiera haber un posible delito vinculado a "financiación irregular de algún partido político".

Estas declaraciones se producen después de que Emucesa acordara este pasado miércoles llevar a los tribunales la supuesta contratación de personas afines al PP en esta entidad durante el mandato de este partido en el Ayuntamiento de Granada, después de que el informe jurídico encargado al efecto haya apuntado que en cinco de ellas no consta actividad laboral alguna.

También se denunciará a las cinco personas que fueron contratadas sin que, de acuerdo a los últimos informes técnicos y jurídicos que se han elaborado al respecto, acudieran a trabajar a la empresa, que en aquellos momentos era cien por cien pública.

El informe jurídico concluye que entre 2003 y 2012 se firmaron contratos de alta dirección que beneficiaron a seis personas y sólo consta que una de ellas asistiera a la empresa y tuviera mesa de trabajo allí. Del resto, se expone que no se conoce ningún trabajo realizado ni que hayan asistido a la sede de Emucesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento