Visita al estuario norte del Odiel.
Visita al estuario norte del Odiel. EUROPA PRESS/JUNTA

Según recoge este jueves el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), consultado por Europa Press, se ha sacado a licitación por 114.735 euros la redacción del proyecto de obras y restauración ambiental y paisajística, dirección facultativa y demás trabajos técnicos del itinerario paisajístico y de recualificación de bordes urbanos en el estuario norte del Odiel.

De este modo, las empresas tienen hasta el próximo 1 de marzo de este año para presentar sus ofertas, de manera que la Junta deberá seleccionar la oferta que presente mejores características económicas y técnicas para adjudicar la actuación. Asimismo, indica que este contrato está cofinanciado por la Unión Europea con cargo al FondoFeader, siendo el porcentaje de cofinanciación del 75 por ciento.

Así, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio recuperará el borde costero del estuario norte del río Odiel ya que la actuación supone la restauración de orillas urbanas y rurales degradadas en el entorno del paseo marítimo de Huelva, el muelle de Tharsis de Aljaraque y el arroyo de El Téjar de Gibraleón. Además, una vía verde multimodal conectará los tres municipios.

Por tanto, los objetivos principales de este proyecto son la regeneración ambiental, la mejora del paisaje y la accesibilidad sin motor a lo largo de todo el borde de las marismas en contacto con el Paraje Natural Marismas del Odiel, que es Reserva de la Biosfera. La vía multimodal tendrá unos 26 kilómetros de longitud y una anchura media de 2,5 metros.

Asimismo, esta infraestructura verde permitirá la interpretación del paisaje, con una gran identificación cultural e histórica, y conectará los sistemas generales de espacios libres de los municipios de Aljaraque, Gibraleón y Huelva, cuyo ámbito territorial tiene una población de 180.000 habitantes.

El plan contempla la señalización del itinerario, con contenido informativo, de dirección y de interpretación paisajística y patrimonial. A estas infraestructuras se sumará una aportación de vegetación con especies adaptadas a las condiciones edáficas y climática de área.

La Secretaría General de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana prevé cinco áreas de 'recualificación' y seis tramos de carril multimodal. El Muelle de Tharsis, la antigua vía férrea de Tharsis, la Vía Verde del Litoral, el Sur de Gibraleón, Peguerillas-Salinas de Cardeñas y el Paseo Marítimo de Huelva frente a la marisma de Santa Lucía serán las áreas beneficiadas según el estudio previo.

Consulta aquí más noticias de Huelva.