La Xunta propondrá a los sindicatos una OPE de casi 2.000 plazas con 1.050 profesores de ESO y 574 maestros

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)
Consello del 25 de enero de 2018
Consello del 25 de enero de 2018
XUNTA
Consello del 25 de enero de 2018

La Xunta propondrá a los sindicatos de educación una oferta pública de empleo (OPE) para 2018 con el "doble" de plazas que la que se convocó el año pasado, lo que significa cerca de 2.000 puestos de los que 1.050 se corresponden con profesores de secundaria y 574 con maestros de primaria.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su gobierno, Feijóo dio a conocer el informe que trasladó el departamento que dirige Román Rodríguez y que incluye la propuesta que se hará a los sindicatos de educación en la mesa sectorial.

Aunque no se ha concretado cuando se negociará esta propuesta, el máximo mandatario autonómico ha recordado este jueves que tiene que arrancar el proceso antes de que finalice este curso y finalizar con anterioridad al inicio del siguiente.

"Hay que intensificar las horas de estudio", ha animado, asimismo, el presidente autonómico a los opositores, en relación a que "la cuenta atrás está en marcha".

DETALLE DE LA OPE

En su intervención, Feijóo ha detallado el contenido de la propuesta para este año, que "duplicará" casi la que hubo en 2017, lo que contribuirá, dijo, a seguir "consolidándola" como la tasa de interinidad más baja del Estado y bastante por debajo de la media nacional.

Concretamente, indicó que en Galicia se sitúa en el 13 por ciento, mientras que en el Estado es del 25 por ciento (según sindicatos) o del 20 por ciento (según el Ministerio de Educación).Con la nueva OPE, se pretende reducir la tasa al entorno del 5-7 por ciento.

Así, la convocatoria, que se hará en los "próximos meses", incluirá un total de 1.919 plazas en 30 especialidades diferentes. Serán 1.050 de profesores de enseñanza secundaria, el doble que en 2017; 160 para profesores técnicos de FP, lo que también duplica la anterior cifra, 30 de escuelas oficiales de idiomas, que en 2017 no se convocaron; 574 maestros, y 105 catedráticos de música y artes escénicas para los conservatorios superiores.

CONVENIOS UNIVERSIDADES

Por otro lado, el presidente de la Xunta también dio información sobre los convenios suscritos con las universidades del sistema universitario de Galicia (SUG) en el segundo semestre de 2017 y que ha significado una aportación económica de la Administración autonómica de un total de 4.210.086,09 euros. Concretamente, se firmaron 44 convenios en ese periodo.

Estos datos, también aportados en un informe por el departamento de Educación al Consello, revelan que se "triplicó" el importe de los convenios respecto a los cerca de 1,3 millones de euros destinados a este fin en los últimos seis meses del año 2016, además de "duplicarse" el número de acuerdos firmados.

Estas aportaciones al sistema universitario se realizan de forma adicional a la cantidad asignada a cada institución académica a través del plan de financiación.

El importe medio que representó ccada convenio experimentó un incremento, desde los 67.730,80 euros en el segundo semestre de 2016 hasta los 95.683,77 euros en ese periodo de 2017. Esto significa una subida porcentual del 41,27%.

Respecto a las entidades de la Xunta firmantes, las que más convenios firmaron fueron Medio Ambiente (14), Mar (7) y Economía (6). Presidencia de la Xunta suscribió cinco; Sanidade, cuatro; Política Social, tres; Cultura, dos; y Vicepresidencia, Facenda y Medio Rural, una cada una.

La mayor parte de las acciones que se conveniaron son las relativas a la financiación de investigaciones que se consideren urgentes o de especial interés. También ha habido convenios para inserción laboral de titulados o de mantenimiento o adaptación de infraestructuras, entre otras.

Si se toma como referencia el reparto por universidades, la de Santiago obtuvo en ese periodo el 72,84 por ciento de las aportaciones; la de A Coruña, el 16,32%; y la de Vigo, el 7,98%.

Estos datos se encuentran en el informe emitido según lo dispuesto en la cláusula 5ª del acuerdo por el que se aprueban las instrucciones para la coordinación de las aportaciones económicas e inversiones de la Xunta en las universidades gallegas, así como en cualquier tipo de fundaciones, sociedades o entidades dependientes de las universidades, cualquiera que sea su figura jurídica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento