Ciencia a la Carta
Ciencia a la Carta CIENCIA A LA CARTA

Mujer y la Niña en la Ciencia con un ciclo de conferencias a impartir por institutos de la región y con el broche final de un taller dirigido a niños de entre 4 y 6 años con el título 'Menestra de Planetas'.

El programa ideado por Ciencia a la Carta pasa por las charlas que las científicas y profesoras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

Ana María Rodríguez Cervantes, María José Ruiz, Raquel Fernández, Cristina Pintado, María Teresa Baeza y Susana Seseña impartirán en una decena de institutos de las provincias de Toledo y Ciudad Real.

De este modo, Rodríguez Cervantes se hará cargo de la ponencia '¡Quiero ser científic@' el 5 de febrero en el CEIP José Ramón Villa; el 9 de febrero en el María Inmaculada; y en el IES Peñas Negras -con fecha aún por determinar-, todo ellos centros de la localidad toledana de Mora.

También el 16 de febrero llevará su charla al Conde de Orgaz de Orgaz (Toledo); pasando igualmente por los centros César Cabañas Caballero y Arcipreste de Canales en la vecina Recas.

De su lado, Cristina Pintado llegará al Calderón de la Barca de Puertollano el 2 de febrero con 'De mayor quiero ser científica'; y María José Ruiz impartirá una sesión bajo el nombre 'Quiero ser una planta' en el Carpetania de Yepes (Toledo) el 6 de febrero

El 23 de mmarzo será el turno de María Teresa Baeza, que en el Infante don Felipe de Daimiel llevará a los alumnos la charla '¿Está contaminado el aire que respiras?'. Además, en fecha por decidir, Raquel Fernández hablará en el IES La Hontanilla de Tarancón (Cuenca) sobre 'Las mujeres en la antigüedad' y su papel en la ciencia.

SINOPSIS DE 'MENESTRA DE PLANETAS'

Ya el 11 de febrero, día de la efeméride, se impartirá en Toledo el taller para niños 'Menestra de planetas'.

La sinopsis de esta charla cuenta la historia de Leyre, que cuando tenía seis años ya sabía que la Tierra es redonda, podía localizar fácilmente el brillo de Venus en el firmamento, enumeraba con soltura todos los planetas del sistema solar y conocía la existencia de un cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.

Todo, gracias al cuento 'El sistema solar y los planetas', que tía Leo tuvo que escribir para ella ante la certeza de que determinados libros de astronomía para niños no se actualizaban al mismo tiempo que el conocimiento científico del Universo.

En un momento en que la NASA no deja de descubrir planetas orbitando alrededor de estrellas lejanas, en plena polémica con los terraplanistas y cuando parecen inminentes las expediciones privadas a la Luna, ofrecemos a niños de entre cuatro y seis años una actividad para conocer nuestro sistema solar, fomentando la creatividad, el trabajo manual y la participación de la familia.

La Tierra pelota, como dice Leyre; la Luna cortada, como dice Tomás, y otras múltiples inquietudes que generan en los niños

las 'pecas' del Sol, el minúsculo Mercurio, la sofocante atmósfera de Venus, las exploraciones de Marte, el descomunal tamaño de Júpiter y sus numerosos satélites, los anillos de Saturno, el gélido Urano, los colores de Neptuno y el planeta enano Plutón, recibirán respuesta en el cuento taller que desarrollaremos el 11 de febrero en el local autogestionado Urbana, 6, en Toledo.

Esta actividad está dirigida por la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Leonor Chico y en la que también participarán profesores y estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

El cuento taller está dirigido a escolares de entre cuatro y seis años, que construirán un móvil con bolas de espuma de poliestireno pintadas de colores para reproducir el sistema solar y aprender sobre los cuerpos celestes que pueblan nuestra galaxia, en lo que puede constituir una primera aproximación a la comprensión del Universo.

"HAY QUE POTENCIAR LA IMAGEN DE LA MUJER CIENTÍFICA"

En declaraciones a Europa Press, la química y coordinadora de Ciencia a la Carta María José Ruiz indica que la iniciativa "tiene entre sus inquietudes potenciar la imagen pública de la mujer científica".

"Y poner de manifiesto que somos muchas, que trabajabamos mucho, que somos igual de válidas y que lamentablemente sigue existiendo un techo de cristal. Hasta un cierto nivel, llegamos igual que los varones, pero cuesta traspasarlo, no hay tantas catedráticas, tantas investigadoras en Consejo, ni en la empresa privada. Tampoco accedemos a los puestos de responsabilidad", ha lamentado.

Haciéndose eco de el último estudio sobre la percepción social de la ciencia publicado por la FECYT, ha insistido en que España "necesita más vocaciones científicas y por alguna razón no hay tantas entre las niñas".

"Nosotros queremos fomentarlas, nuestra aportación al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia son estas seis conferencias y un cuento taller para mostrar que la ciencia es divertida y gratificante, que no hay nada que impida a las niñas hacer ciencia y que pueden hacerla igual de bien que los chicos. La única manera de hacerlo es empezar en los colegios y en los institutos, antes de que tomen las decisiones importantes en la vida", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de Toledo.