Juanma Moreno y Virginia Pérez, este viernes
Juanma Moreno y Virginia Pérez, este viernes EUROPA PRESS/PP

La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, y el diputado provincial Alberto Sanromán han celebrado este jueves una rueda de prensa, en torno a la nueva línea autonómica de subvenciones para la mejora de caminos de uso agrario cuya titularidad corresponda a las entidades locales. Estas ayudas están destinadas a las entidades titulares de los caminos, entre las que se pueden encontrar tanto ayuntamientos como diputaciones provinciales o mancomunidades, con una financiación del 60 por ciento de cada actuación sin que se exceda de la cuantía de 300.000 euros.

En base al convenio firmado entre la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales, según anunciaba el Gobierno andaluz, las ayudas pueden ser complementadas "con fondos procedentes" de las diputaciones "hasta alcanzar el 100 por ciento" del coste total de cada actuación, "si así se acuerda con el ayuntamiento titular de la vía afectada".

El mencionado convenio entre la Junta y las ocho diputaciones, siempre según la Administración autonómica, recogía "una cantidad total de 106 millones de euros que se destinarán a la mejora de caminos rurales de titularidad pública y de este montante, 64 millones de euros se corresponden con la aportación de la Junta de Andalucía".

A partir de ahí, los dirigentes populares ha considerado "insuficientes" los fondos previstos para esta línea de subvenciones, porque a la provincia de Sevilla corresponden ocho millones de aportaciones autonómicas y tiene "15.000 kilómetros" de caminos rurales. Pero además, han alertado de que aunque la Diputación de Sevilla incluyó 1,5 millones de euros en sus presupuestos de 2017 para colaborar en esta línea de subvenciones, en el presupuesto provincial de 2018 dicha partida habría sido reducida "a la mitad" y sólo cuenta con 750.000 euros.

"COMPROMISO DE MÍNIMOS"

"Es un compromiso de mínimos", ha criticado Alberto Sanromán, avisando de que los ayuntamientos tendrán que verse obligados a aportar fondos en caso de aspirar a estas ayudas, sin tener claro además con qué "criterios" serán distribuidas las aportaciones de la Diputación.

Virginia Pérez, además, ha señalado el conflicto surgido en la Sierra Sur de Sevilla, al no poder acceder a las nuevas ayudas comunitarias su grupo de desarrollo rural (GDR) por incidencias en la justificación del gasto de una serie de ayudas recibidas con anterioridad.

Mientras la Junta ha anunciado una "nueva convocatoria extraordinaria" de selección de un grupo de desarrollo rural candidato para la elaboración y posterior ejecución de la estrategia de desarrollo local de la zona rural Leader Estepa-Sierra Sur de Sevilla, que cuenta con ayudas asignadas por importe de 4,6 millones de euros, Virginia Pérez ha alertado de que todo deriva de "la mala gestión" del PSOE, porque el antiguo GDR de la Sierra Sur arrastra deudas de casi 900.000 euros "con la plantilla, la Seguridad Social y la Agencia Tributaria".

Lamentando la "falta de compromiso" de los gobernantes socialistas con esta situación, la dirigente popular ha reclamado soluciones, reclamando a la Diputación provincial, que recientemente aprobaba una moción del PP al respecto, que "se implique, no haga oídos sordos y se ponga las pilas" para apoyar a la búsqueda de cómo "corregir" esta situación.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.