Según informa el Consistorio en una nota, en concreto se destinaron 3.957.785 euros, 9.296 euros más que en 2016, según los datos de los que han dado cuenta en la Junta de Gobierno Local celebrada este jueves.

Asimismo, Fernández ha reflexionado sobre la necesidad de poner en marcha ya medidas como el bono social eléctrico "que el edil del PP José Blas Fernández tiene paralizado" ya que las ayudas para el pago de recibos de luz fueron las más solicitadas durante el pasado año. En concreto se concedieron 6.638 ayudas (frente a las 5.107 de 2016) destinando un total de 503.389 euros (frente a los 449.741 euros de 2016).

De igual modo, la concejala ha explicado que junto a la luz, la ayuda más solicitada ha sido la del alquiler con un total de 2.335.504 euros invertidos en 6.638 euros ayudas, 876 ayudas concedidas más que en 2016 con un importe de 2.384.061 euros).

Relacionado con este campo, Fernández ha destacado que han bajado las ayudas de nuevo alquiler de 126.921 euros en 162 ayudas a 103.103 euros en 135 ayudas "gracias a que hemos conseguido bajar el número de desahucios y a la gran labor que se está haciendo desde Asuntos Sociales y la Oficina Municipal de Vivienda para encontrar soluciones habitacionales con el protocolo antidesahucios".

Sobre el pago de facturas para el suministro de agua, la edil se señalado que también se han incrementado la cuantía pasando de 185.343 euros en 2016 a 260.743 euros en 2017 (de 2.667 a 3.791 ayudas), una cifra de la que se ha mostrado segura que bajará a lo largo de este año "con la puesta en marcha del Suministro Mínimo Vital de Agua del que se han concedido ya cerca de 200 bonos".

En concreto esta semana, la Junta de Gobierno Local ha aprobado 114 ayudas de emergencia social por un importe de 49.154 euros, seis ayudas económicas familiares por valor de 6 1.782 euros, 49 ayudas para el pago de recibos de luz por un importe de 3.010 euros, 20 ayudas para el pago de recibos de agua por un valor de 1.235 euros

De otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado también colaborar con la Asociación Española contra el Cáncer en la celebración del Día Mundial contra esta enfermedad iluminando el torreón de Puertas de Tierra el 4 de febrero de color verde y autorizando la realización de un mosaico con la característica gota que representa al colectivo en la plaza de San Juan de Dios donde además instalarán una mesa informativa.

OTRAS SUBVENCIONES

La también concejala de Presidencia ha informado también de que la Junta de Gobierno ha aprobado la resolución definitiva de concesión de subvenciones de la delegación de Fiestas. En esta convocatoria se destina más de 50.000 euros para el desarrollo de diversas actividades relacionadas con el área de Fiestas.

Así se han concedido subvenciones para Peña Carnavalesca La Estrella, Asociación de Vecinos Murallas de San Carlos, Peña Original Paco Alba, Asociación de Vecinos del Pópulo, San Juan y los Tres Arcos, Federación de Peñas y Entidades Caleteras, Asociación de Vecinos Campo de la Aviación, Casa de Extremadura en Cádiz, Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz y Asociación Peña Holoturia Caletera.

Por otra parte, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha señalado que el ente local ha dado su visto bueno al manual de procedimiento de la entidad DUSI-Ayuntamiento de Cádiz. Este manual recoge aspectos de la organización interna, asignación de funciones y coordinación de la misma que le permitirán cumplir al Ayuntamiento con sus obligaciones para la gestión de la estrategia. Vila ha explicado que se han recogido las recomendaciones realizadas desde el Ministerio de Hacienda para mejorar este documento.

En otro orden de cosas, se ha autorizado a la productora Sacromonte Films la filmación del trailer sobre una serie de televisión llamada 'Yo no soy esa'. Las grabaciones se realizarán los días 27 y 28 de enero y se hará en zonas como la avenida Amical Barca, Santa María Soledad, calle Barcelona y el puerto pesquero Viento de Levante.

Además, se ha acordado el itinerario y las medidas organizativas para la celebración de la XXXII edición de la Media Maratón cuyo recorrido por la ciudad será Cortadura, Avenida José León de Carranza, Cayetano del Toro, Ana de Viya, Andalucía, giro en cruce con Santa Cruz de Tenerife, Andalucía, Ana de Viya, Cayetano del Toro y José León de Carranza.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.