La Región de Murcia registró la segunda mayor bajada en la tasa de abandono educativo temprano a nivel nacional en 2017, por detrás de La Rioja, con un descenso de 3,4 puntos, y se sitúa en un 23,1 por ciento.

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez- Cachá, ha explicado que "desde el Gobierno regional no nos conformamos con estos datos pero nos animan a seguir trabajando con medidas concretas para ofrecer alternativas educativas a nuestros jóvenes".

La tasa de abandono educativo temprano representa el porcentaje de población entre 18 a 24 años que posee, como máximo, el graduado en ESO y no sigue ningún tipo de educación o formación posterior. Martínez-Cachá ha explicado que "la reducción de esta tasa es un claro indicador de que las medidas van dando resultados y mejora nuestro sistema educativo".

Así, la Región se acerca a la media nacional, y tal y como ha manifestado la consejera Adela Martínez-Cachá, "el Gobierno pretende que llegue al 15 por ciento en 2020, que es el objetivo europeo".

La titular de Educación ha añadido que "estos datos ponen de relieve que cada vez más jóvenes alcanzan niveles de cualificación superiores, lo que les permitirá una mejor inserción en el mercado laboral".

NUEVA ESTRATEGIA DE ÉXITO EDUCATIVO 2020

Al respecto, la Consejería de Educación presentará en breve la nueva 'Estrategia para el Éxito Educativo 2020', que persigue atajar el abandono educativo temprano y el absentismo escolar con más de 50 medidas específicas de prevención e intervención en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria. En las enseñanzas postobligatorias (Bachillerato y FP) se aplicarán medidas de intervención para ofrecer alternativas educativas al alumnado, potenciando la Formación Profesional Básica.

La estrategia contiene acciones innovadoras como la tutorización entre iguales y la creación de los centros de especialización en la promoción del talento y del éxito escolar, así como la puesta en marcha de aplicaciones móviles que aportarán información/orientación académico-profesional personalizada y crearán comunidades de usuarios que se interesan en los mismos estudios o enseñanzas.

Asimismo, incluye medidas de compensación educativa para reincorporar al sistema de forma inclusiva, es decir, independientemente de que cuenten o no con titulación alguna finalizada.

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